Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Le imputan tres delitos más a joven venezolano expulsado de Colombia

DefaultImageThumbnailVideo

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó este viernes que el estudiante venezolano Lorent Saleh, que fue expulsado la semana pasada de Colombia, ha sido imputado por tres delitos adicionales a los cuatro por los que ya lo habían inculpado el lunes pasado.

"El MP imputó tres nuevos delitos a Lorent Gómez Saleh, quien el pasado 8 de septiembre fue privado de libertad luego de haber violado el régimen de presentación otorgado por el Tribunal 3 (...) de Carabobo (centro) a propósito de su participación en unas protestas violentas en esa jurisdicción en 2010", indicó la Fiscalía en un comunicado.

"Expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento", serían los tres nuevos delitos que se sumarían a las imputaciones hechas el lunes por "instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa".

El estudiante, privado de libertad desde su expulsión de Colombia el jueves pasado, fue trasladado de la sede en Carabobo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a la del estado Táchira (oeste), tomando en cuenta que en esa jurisdicción se encuentra el tribunal que realizó las últimas imputaciones en su contra.

Publicidad

Saleh y el también estudiante opositor venezolano Gabriel Valles, fueron expulsados de Colombia la semana pasada por hacer proselitismo en ese país, actividades prohibidas por las normas migratorias.

Los jóvenes, activistas opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, tenían en su país de origen órdenes de captura emitidas por un tribunal de control por la violación del régimen de presentación al que estaban sometidos desde 2010.

Publicidad

En ese año, los opositores fueron aprehendidos "cuando participaban en manifestaciones violentas (...), procedimiento durante el cual también se les incautó material bélico", informó el MP.

La madre de Gómez Saleh, Yamile Saleh, responsabilizó esta semana al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por lo que pueda pasarle a su hijo.

"Él (Santos) es el culpable porque lo hizo aun sabiendo las amenazas públicas en contra de mi hijo, que está en riesgo su vida. Si querían deportarlo podían hacerlo a otro país, más si es un defensor de los derechos humanos", dijo a periodistas el martes pasado.

La Cancillería colombiana ha explicado que Valles y Gómez Saleh fueron expulsados "con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004".

Publicidad

Dicho artículo faculta a "expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública".

Los dos expulsados habían entrado en Colombia hace unos meses con un permiso de turista para actividades de descanso o esparcimiento por 90 días, explicó la Cancillería.

Publicidad

  • Publicidad