Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Liberan a cuatro periodistas franceses secuestrados en junio en Siria

Pierre Torres y Edouard Elias, dos de los periodistas franceses liberados en Siria. Foto de AP
Pierre Torres y Edouard Elias, dos de los periodistas franceses liberados en Siria. Foto de AP

La oficina del presidente francés, Francois Hollande, dijo en un comunicado que el mandatario expresó su un "inmenso alivio" al enterarse el sábado de la libertad de Edouard Elias, Didier Francois, Nicolas Henin y Pierre Torres, quienes son reportados en buen estado de salud a pesar de "condiciones muy difíciles de soportar" durante su cautiverio.

"Estamos muy contentos de estar libres... y es muy agradable ver el cielo, poder caminar, poder... hablar libremente", dijo Francois, quien trabaja para la radiodifusora Europe 1, en una grabación de la agencia privada de noticias turca DHA, luego de salir de una estación de policía.

Elias, un fotógrafo, también trabaja para Europe 1 radio. Henin y Torres son periodistas independientes.

DHA dijo que soldados que patrullaban encontraron a los cuatro hombres con los ojos tapados y esposados la tarde del viernes en la provincia de Sanliurfa, en el sureste de Turquía. La televisión turca mostró fotografías de los cuatro en una estación de policía y después en un hospital local.

Publicidad

No está claro si se pagó un rescate por su liberación, ni qué grupo fue responsable de su retención. En su comunicado, Hollande agradeció a "todos aquellos" que contribuyeron a la liberación de los periodistas, pero no proporcionó detalles. La práctica usual de Francia es mencionar a un país específico que contribuyó a la liberación de rehenes. París niega pagar rescates para liberación de rehenes.

El Palacio del Elíseo dijo que los cuatro regresarán pronto a Francia aunque no facilitó detalles sobre las condiciones en las que se les puso en Libertad. Romain Nadal, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, se negó a hacer comentarios.

Publicidad

Los periodistas desaparecieron en junio en dos incidentes separados.

La organización Reporteros Sin Fronteras, que defiende la libertad de prensa, ha descrito a Siria como "el país más peligroso del mundo" para el ejercicio del periodismo. El Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, dijo en diciembre que al menos 30 periodistas están siendo retenidos y 52 han perdido la vida desde que comenzó la guerra civil en Siria a inicios de 2011.

París, Francia

  • Publicidad