Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Líderes del continente llegan a Venezuela para investidura de Maduro

2bbdbf3d268cd42545a0809ddbfe565e_1.jpg

Jefes de Estado y de Gobierno llegan hoy a Caracas para asistir a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela para el período 2013-2019, que comenzó el 10 de enero Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica, Cuba, Raúl Castro, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, fueron llegando en horas de la mañana.
Todos fueron recibidos en el aeropuerto que sirve a Caracas con honores militares y funcionarios gubernamentales encabezados por el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.
"Llegamos para darle un abrazo a nuestros amigos y compatriotas venezolanos y desearles la mayor suerte posible y recordar que la prosperidad es fruto del trabajo, porque nadie nos va a regalar el paraíso (...); lo tenemos que ganar y eso significa paz, trabajo y compromiso", declaró Mujica a los periodistas.
Morales destacó, a su vez, la participación de casi un 80 % del electorado en las elecciones ganadas por Maduro el domingo pasado, con 50,78 % de los votos, solo 1,83 puntos porcentuales por encima del 48,95 % que cosechó el líder opositor Henrique Capriles.
"Ese casi 80 % demuestra que acá se decide en las urnas el futuro", subrayó el presidente boliviano.
Fernández y Rousseff no efectuaron declaraciones, en tanto que Ahmadineyad subrayó que "hoy es el día de solidaridad, unidad, desarrollo y progreso de Venezuela".
"Yo creo que aquí a Venezuela (han llegado) los líderes y amigos independentistas que buscan la justicia; están en el camino para materializar cosas tan importantes", añadió Ahmadineyad y recordó al fallecido presidente Hugo Chávez, a quien llamó "líder solidario para la integración latinoamericana y mundial".
"El valor, valentía, resistencia y perseverancia de este líder ha sido algo simbólico para todo el mundo (...); pido a Dios todopoderoso que guarde en paz permanente su alma y su espíritu", agregó sobre Chávez, cuyo fallecimiento obligó a la celebración de las elecciones ganadas el domingo por Maduro.
Previamente, poco después de la medianoche, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, recibió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo que Venezuela entrará en una nueva fase.
"Es una nueva etapa porque la presencia física del comandante-presidente Chávez era una presencia física insustituible y por lo tanto el desafío es enorme, el reto es enorme (...) pero estoy seguro que el pueblo sabrá salir adelante", indicó Ortega.
También arribó el presidente del Congreso de los diputados de España, Jesús Posada, junto al secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
La ceremonia de posesión de Maduro contará con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, anunció hoy mismo el ministro de Exteriores, Elías Jaua.
"Se incrementó el número de 40 a 61 delegaciones de países que van a asistir a la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de los cuales 17 son jefes de Estado y de Gobierno", declaró Jaua a la emisora interestatal Telesur.
Entre estos figuran todos los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a excepción del gobernante de Chile, Sebastián Piñera, que no podrá viajar a Caracas "por compromisos ineludibles", dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

  • Advertisement