Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que debe saber de la eliminación de la visa Schengen para colombianos

DefaultImageThumbnailVideo

El Gobierno colombiano concluyó las negociaciones con la Unión Europea (UE) para suprimir el requisito del visado Schengen, lo que permitirá a sus ciudadanos ingresar en 26 países del viejo continente sin ese documento en viajes de corta duración, informó hoy la cancillería del país andino.

La medida incluye la facilidad de viajar por 22 de los 28 países de la UE que hacen parte del Tratado de Schengen, y por cuatro no comunitarios. Una vez culminen los trámites internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visado, a los países de Schengen.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, detalló la importancia de este nuevo paso hacia la supresión del requisito del visado. "El paso de hoy fue aún más allá porque logramos ya el acuerdo que teníamos que tener entre la Unión Europea y el Gobierno de Colombia. Lo negociamos ayer, lo aprobamos esta mañana y nos faltan ya pasos mínimos", señaló a periodistas. Holguín no se comprometió con una fecha exacta para que la exención del visado entre en vigor, pero anticipó que será en el último trimestre de este año.

Publicidad

"No le quiero poner una fecha, pero de septiembre en adelante en cualquier momento", señaló la ministra.

Colombia espera firmar el acuerdo en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea que se realizará el mes próximo en Bruselas, y luego se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE.

Publicidad

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La cancillería resaltó en un comunicado que en el texto del acuerdo se hace un llamado a los cuatro países miembros de Schengen que no hacen parte de la UE para que también inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.

La eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos para el espacio Schengen fue propuesta en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras la culminación de estas negociaciones, Colombia agradeció hoy a Rajoy, "por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso", así como "a cada uno de los Estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea", según un comunicado de la cancillería.

Publicidad

"Buenas noticias sobre suspensión de visa Schengen para colombianos", escribió por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Publicidad

  • Publicidad