Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lula Da Silva reiteró su respaldo a Dilma Rousseff

DefaultImageThumbnailVideo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva insistió en su respaldo a Dilma Rousseff, su sucesora y candidata a la reelección, en un mitin en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de los comicios del próximo domingo, en la que la mandataria se enfrentará a Aécio Neves.

Después de la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de octubre, el carismático expresidente no había compartido estrado con Rousseff, aunque desde la semana pasada sí ocupó un espacio importante en la propaganda en televisión.

En su reaparición en un acto de campaña, Lula acompañó a su sucesora en un mitin en el barrio paulista de Itaquera, una de las regiones más populares de la mayor ciudad de Brasil, donde hizo hincapié en su origen humilde y en la condición de mujer de Rousseff.

"Hubo un tiempo en este país en el que el trabajador no se podía afiliar a un sindicato y las mujeres que trabajan en la industria no podían ir dos veces al retrete en su turno y ustedes eligieron a un sindicalista y a una mujer para presidentes de la República", dijo Lula ante miles de personas.

Publicidad

En su discurso, Lula criticó las "agresiones" recibidas por parte de la campaña del candidato opositor, Aécio Neves, a quien cuestionó duramente por llamar "insensata" a Rousseff en uno de los debates televisivos.

"Nunca viví una campaña con agresiones al adversario de esa forma. Jamás imagine que una mujer y menos presidenta fuera llamada en la televisión mentirosa e insensata. Vamos a enseñarle a respetar a las mujeres y, sobre todo, respetar a una presidenta. La respuesta que vamos a darle es la victoria el 26 de octubre", manifestó Lula.

Publicidad

En medio de aplausos de miles de militantes y banderas en movimiento, Rousseff subió al escenario y agradeció el apoyo de los grupos sociales que se congregaron en el acto, entre los que figuraban activistas homosexuales, negros y también barras bravas de clubes de fútbol.

"Hoy estoy con corazón leve, porque aquí están las principales manifestaciones de la diversidad de la riqueza de este país", dijo Rousseff.

Al igual que Lula, la presidenta calificó estas elecciones como las "más conflictivas de los últimos años", con una "guerra de la comunicación contra la verdad de los hechos".

El mitin terminó con la divulgación del resultado de la última encuesta del Instituto Datafolha, en la que a pesar de continuar con un empate técnico entre los dos candidatos, Rousseff tomó una ligera ventaja en las intenciones de voto, con un 46 % frente al 43 % de Neves.

Publicidad

Tres sondeos divulgados hoy, entre ellos el de Datafolha, indicaron que Rousseff adelantó a Neves y ahora tiene una ventaja de entre dos y tres puntos porcentuales, siempre dentro del margen de error.

Antes del mitin, Rousseff concedió una rápida rueda de prensa en en la que se refirió a los elogios que ella le dio al candidato opositor cuando él era gobernador de Minas Gerais en 2009 y que el rival utiliza en la propaganda electoral.

Publicidad

"Yo era excesivamente generosa, pero me volví bastante crítica, porque uno termina, desafortunadamente, conociendo a las personas", expresó Rousseff.

Después del mitin, Rousseff y Lula participaron en un acto con artistas, mientras que Neves recibió un manifiesto de intelectuales de izquierdas, encabezados por el actor de cine y televisión Marcos Palmeira y por el exmagistrado del Supremo Eros Grau.

  • Publicidad