Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mandela sigue recibiendo homenajes y su estado de salud sigue siendo crítico

3c71e7cdab717342cba980dd4d900e00_1.jpg

"Nelson Mandela nos enseñó que la valentía de un hombre puede cambiar el mundo", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras visitar la prisión de la isla.

"En nombre de nuestra familia, estamos muy conmovidos por haber estado donde hombres de tanto coraje se enfrentaron a la injusticia y se negaron a rendirse", escribió Obama en el libro de visitas de la isla, situada frente a las costas de Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica.

Obama, que se encuentra en Sudáfrica en una visita oficial de dos días junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, destacó que "es una experiencia que las niñas jamás olvidarán".

"Sé que (Malia y Sasha) aprecian ahora un poco más los sacrificios de Mandela por la libertad, y que entienden que el espíritu de Madiba -como se conoce al antiguo estadista en su país- nunca puede ser encarcelado", dijo Obama en un discurso pronunciado en la Universidad de Ciudad del Cabo tras visitar la cárcel.

Publicidad

Mientras, la entrada del hospital de Pretoria donde está internado Mandela desde hace ocho días sigue siendo escenario de una peregrinación constante de admiradores que quieren rendir tributo al héroe nacional.

Ciudadanos de todas las razas y diversas nacionalidades mostraron un día más su reconocimiento por Madiba, dejando en la verja de la clínica globos, flores y dibujos y escritos con palabras de aliento.

Publicidad

El respeto y la gratitud con Mandela trasciende las diferencias culturales y raciales en Sudáfrica, un país profundamente marcado aún por las barreras entre sus numerosos grupos étnicos.

El matrimonio Du Preez, blanco y de origen afrikáner, acudió hoy con su hija Michelle, de 7 años, y su amiga Minke Myburgh, de 6.

"Un día se darán cuenta de la importancia (del momento), y podrán decir que ellas también hicieron oír su voz", dijo el padre de Michelle, Gawie du Preez, informó la agencia local de noticias Sapa.

Además, miembros de la Nueva Iglesia Apostólica entonaron frente al centro médico sus himnos de oración por la recuperación de Madiba.

Publicidad

El grupo contó pronto con refuerzos, al sumarse a sus rezos una delegación presente del también cristiano Ejército de Salvación.

La presencia militar se vio asimismo redoblada con la llegada a la zona de varios veteranos del ala militar del Congreso Nacional Africano (CNA), Umkhonto weSizwe, de la que Mandela fue en su día comandante en jefe.

Publicidad

Los antiguos militantes cantaron himnos de los tiempos de lucha contra el Gobierno racista de la minoría blanca, y reivindicaron una faceta de Madiba a menudo olvidada.

"Le recordamos como un comandante leal, desinteresado y muy disciplinado", dijo a los medios Kebby Maphatsoe, que encabezaba la comitiva, según informó la emisora de radio Eyewitness News.

"No debemos mentir nunca acerca de la historia y del papel que desempeñó Mandela", añadió Maphatsoe, en referencia a su liderazgo de la lucha armada contra el sistema segregacionista.

Las manifestaciones de simpatía por Madiba se sucedieron también durante toda la jornada en el domicilio del estadista en Johannesburgo y en otros muchos puntos de Suráfrica.

Publicidad

En el último parte oficial, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, informó el sábado de que Mandela, considerado el padre de la democracia multirracial sudafricana, seguía en estado "crítico pero estable".

Tras ser liberado en 1990, Nelson Mandela trabajó sin descanso por superar las heridas de más de tres siglos de dominación blanca.

Publicidad

Elegido en 1994 primer presidente negro de la historia del país, Mandela logró afianzar desde el poder su apuesta inequívoca por la reconciliación y la convivencia pacífica.

Johannesburgo (Sudáfrica)

 

  • Publicidad