Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Muerte de militares es un paso atrás para reducir conflicto: ONU

150415-fabrizio-hochschild-colp_1.jpg

El coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, declaró este miércoles que la muerte de once militares en un choque con guerrilleros de las FARC en el suroeste del país es "un triste paso atrás" en la reducción de la intensidad del conflicto armado que se prolonga desde hace medio siglo.

"Los muertos de hoy en la mañana representan un triste paso hacia atrás en la reducción del sufrimiento y la confianza en el proceso de paz", afirmó.

Hochschild declaró que la ONU se encuentra "entristecida y preocupada" por el ataque, que dejó otros 18 militares del Ejército heridos en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, y trasladó su pésame a los familiares de los fallecidos y su deseo de una pronta recuperación a los heridos.

Según informó el Ejército, los uniformados fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego por parte de la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC que negocian desde noviembre de 2012 con el Gobierno de Juan Manuel Santos para alcanzar un acuerdo de paz.

Publicidad

El funcionario lamentó que este "incidente" haya perjudicado la "dinámica positiva" en la reducción del conflicto armado que se inició el pasado 20 de diciembre, cuando la guerrilla puso en vigor un alto el fuego unilateral e indefinido.

"Hubo una importante reducción de sufrimiento, un alivio de la situación humanitaria en el país, una reducción de 50% de desplazados en los primeros meses de este año y una disminución de los combates y consecuentemente de muertos en combate", subrayó Hochschild.

Publicidad

Además, afirmó que tras dos años de negociaciones es "realmente necesario que cada día se sientan menos incidentes, menos sufrimiento y menos muertos", por lo que consideró que el ataque del Cauca "va en la dirección contraria" de este propósito.

"El proceso de paz es tan importante justamente para terminar el sufrimiento causado por este tipo de incidentes", aseveró.

Hochschild indicó que desde las Naciones Unidas esperan y "rezan" para que los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana acuerden medidas para "asegurar un desescalamiento (del conflicto) seguro, efectivo y duradero".

El doloroso hecho que se presentó esta mañana fue noticia mundial. Así registró la prensa internacional el ataque de las FARC.

Publicidad

  • Publicidad