Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nacionalista de 20 años se convierte en la diputada británica más joven

070515-mhairi-black-britain-ap.jpg

La diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Mhairi Black, de 20 años, se hizo este jueves con el escaño por la circunscripción Paisley en el Reino Unido y dejó fuera de la Cámara los Comunes al jefe de campaña del Partido Laborista, Douglas Alexander.

Black, que se convertirá en la diputada más joven en el Parlamento británico desde 1667 cuando tome posesión de su escaño, obtuvo 23.548 votos, casi 5.600 más que los laboristas, que controlaban hasta ahora la circunscripción.

El sistema electoral británico, por el cual se elige a un solo diputado por distrito y se descarta al resto de candidatos, propició que Alexander, que ocupó diversas carteras ministeriales con los primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown, haya perdido su puesto como parlamentario.

"La gente no está interesada en factores estéticos como la edad y el género, sino en la calidad de los argumentos, y creo que el SNP está probando esta noche que hemos ofrecido esos argumentos de calidad", dijo Black.

Publicidad

La caída del laborismo en Escocia, donde el partido quedará prácticamente barrido por el auge del SNP, quedó reflejada asimismo en la derrota del líder de la formación en la región, Jim Murphy, que cedió su escaño a la candidata independentista por Renfrewshire East, Kirsten Oswald.

Según una encuesta a pie de urna divulgada al cierre de los colegios electorales, el Partido Nacionalista Escocés se llevaría 58 de los 59 escaños escoceses en los Comunes, un resultado histórico para la formación, que mantenía hasta ahora 6 diputados en Londres.

Publicidad

Lento recuento de votos tras

El recuento de votos avanza con lentitud en el Reino Unido tras la celebración de las elecciones generales que, según un sondeo a pie de urna encargado por los canales de televisión, ha ganado con amplio margen el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron.

 

Casi cinco horas después del cierre de los colegios electorales, a las 22.00 hora local (las 21.00 GMT), solo se han escrutado 48 circunscripciones de las 650 existentes, que determinan los diputados que integrarán la Cámara de los Comunes.

Publicidad

 

De esas circunscripciones escrutadas, 19 han sido para los candidatos del Partido Laborista pero, según el sondeo, los laboristas de Ed Miliband se quedarían con 239 escaños y perderían 9 con respecto a los que tenían en esta legislatura.

Publicidad

 

El Partido Conservador se perfila como el vencedor con 316 diputados, a solo diez de la mayoría absoluta establecida en 326, resultado que de confirmarse supone una gran sorpresa y el fracaso de todas las encuestas preelectorales que pronosticaban un empate entre los dos grandes partidos.

 

Entre los perdedores de esta noche electoral están los liberal-demócratas de Nick Clegg, socios de Gobierno de Cameron, que, según el sondeo pierden 47 escaños y obtendrían solo 10.

Publicidad

 

  • Publicidad