Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nicaragua habría concedido nacionalidad a varios cabecillas de las FARC

DefaultImageThumbnailVideo

El gobierno de Daniel Ortega habría concedido la nacionalidad nicaragüense o el asilo político a varios de los cabecillas de las FARC. Así lo asegura el economista america.com, un portal de noticias en internet, que cita fuentes oficiales cuya identidad se reserva.

En el artículo titulado “Máximos jefes de las FARC ya tendrían asilo o nacionalidad nicaragüense, la publicación asegura que el hecho se habría concretado hace unos tres meses-

Citando, fuentes oficiales de entero crédito, el medio destaca la estrecha relación entre las FARC y el presidente Daniel Ortega, quien habría decidido ampararlos política y diplomáticamente.

La nota, firmada por el periodista Francisco Rodríguez, destaca que el país centroamericano no ha ratificado el estatuto de Roma, es decir, su acogimiento a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, donde serían juzgados los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen a esa guerrilla.

Publicidad

También señala que en el tratado de extradición vigente entre Nicaragua y Estados Unidos, no está incluido el delito de narcotráfico. El artículo califica la presunta maniobra como una "operación de blindaje", una especie de plan B de la guerrilla colombiana.

Añade que el pasaporte nicaragüense le estaría dando amparo, entre otros, a alias 'Timochenko', alias 'Iván Márquez', alias 'Joaquín Gómez', alias 'Pablo Catatumbo' y alias 'Pastor Alape'.

Publicidad

Y entre varios interrogantes, plantea el artículo: “¿qué incidencia puede tener este hecho en las decisiones finales del proceso de paz, sobre la responsabilidad jurídica que recae en los jefes de las FARC por delitos de lesa humanidad?”. 

  • Publicidad