Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nobel de Paz refuerza motivación para conseguir paz en Siria, dice OPAQ

a77b0b99f9195d89ede0327020b839bb_1.jpg

"Este premio refuerza nuestra motivación y dedicación para conseguir la paz en Siria y para su pueblo", dijo Ahmet Uzumcu, durante una conferencia de prensa en La Haya, en la que también señaló que aceptaba este galardón "con humildad".
Asimismo subrayó que el Nobel de la Paz 2013 "es un reconocimiento para nuestro personal y para el apoyo que recibimos de los Estados parte".
Esta organización obtuvo este viernes el premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.
La OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales.
Respecto a la misión que el organismo hace en Siria, el diplomático turco señaló que "están realizando su labor en un entorno muy desafiante".
A ese respecto esta misma semana también dijo que los 27 inspectores del organismo trabajan en unas condiciones poco favorables y los plazos establecidos para el desarme químico en Siria son cortos.
El director general de la OPAQ indicó también que el millón de dólares que conlleva el premio se dedicará a seguir eliminando ese tipo de armamento, del que señaló "ya se ha destruido el 80 % del existente en el mundo".
Se mostró también confiado en que "la profesionalidad que los expertos de la OPAQ han acumulado en sus 16 años de existencia consiga cumplir con los plazos establecidos en Siria".
El pasado domingo funcionarios sirios comenzaron a destruir ciertas armas químicas de categoría 3 y a inutilizar un abanico de piezas a fin de desmantelar todas las instalaciones de producción y equipos de mezcla y relleno hasta el primero de noviembre, explicó el organismo internacional.
"Siria, que es un reto para nuestra organización, nos ha recordado que queda mucho trabajo por hacer", agregó.
Uzumcu espera que este premio "sea una motivación para que los seis países que aún no se han sumado a la Convención de Armas Químicas de 1993, lo hagan", en referencia a Israel, Egipto, Angola, Corea del Norte, Sudán del Sur y Myanmar (Birmania).
"Hemos alcanzado casi el nivel de universalidad", señaló el director general del organismo.
"Vemos el fruto de estos 16 años, y espero que en la próxima década podamos alcanzar el nivel cero en armamento químico", dijo el portavoz de la OPAQ, Michael Luhan.
Uzumcu también señaló que los 27 inspectores desplazados en Siria han recibido la noticia con el mismo júbilo que el resto de los integrantes de la OPAQ.
"Contacté con ellos esta mañana antes de saber a ciencia cierta que nos daban el premio. Es un reconocimiento que especialmente va para ellos porque están trabajando en un medio muy difícil", agregó.
La Haya (Suecia)

  • Advertisement