Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nueva tregua de cinco días en Gaza se vio amenazada por lanzamiento de cohetes

La primera jornada del nuevo alto el fuego de cinco días en Gaza pactado entre Israel y las milicias palestinas, gracias a la mediación egipcia, está siendo respetada hoy por ambas partes, a pesar de ataques puntuales durante la noche.

A medianoche expiraba la primera tregua de esta semana, de 72 horas, que fue respetada escrupulosamente por ambos contendientes desde su entrada en vigor el pasado lunes.

Tras un férreo silencio sobre el desarrollo de las conversaciones indirectas que Egipto auspicia en su capital entre Israel y una delegación palestina, el jefe este equipo negociador, Azzam El Ahmad, anunció la ampliación de la tregua sólo momentos antes del fin de la misma.

A partir de este momento, se inició el nuevo cese de hostilidades que en sus primeros minutos se vio amenazado por el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

Anoche, pasadas las 22.00 hora local (19.00 GMT), ocho cohetes, según contabilizó el Ejército israelí, fueron disparados hacia territorio israelí sin que ningún grupo reclamara su autoría.

Sami Abu Zuhri, el portavoz del brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azzedím Al Kassam", se apresuró en desmentir que su grupo fuera responsable de los ataques, pero el Gobierno israelí emitió la orden de responder ante la violación de la tregua.

Así, se registraron varios bombardeos en el norte y sur del enclave costero sin que se produjeran víctimas o heridos, tras lo cual regresó la calma y ninguna de las partes ha declarado que la tregua haya sido rota tras las hostilidades.

Durante la jornada de hoy, las sirenas volvieron a sonar en las proximidades de Gaza, aunque el Ejército israelí aclaró que se trató a una falsa alarma, recogió el diario Haaretz.

Según la misma fuente, esta tarde está prevista una reunión del gabinete para los asuntos de seguridad del Gobierno israelí, que ayer se mostró dividido ante la decisión de aceptar o no una tregua permanente con Hamás que pudiera no contemplar el desarme de las milicias palestinas.

Por su parte, el movimiento islamista reiteró antes de la renovación del alto el fuego que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es la única salida al conflicto.

  • Advertisement