Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Obama elogia "audaces" esfuerzos de Santos para lograr la paz en Colombia

40409c3f5ddd0f07c5028ded29750073_1.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este martes los "audaces" y "valientes" esfuerzos de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz para este país a través de la negociación con las FARC, aunque subrayó que ese proceso "no será fácil".
Tras la reunión que mantuvieron ambos en la Casa Blanca, Santos agradeció el apoyo expresado por Obama al proceso, sostuvo que "va por buen camino" y señaló que el respaldo tanto de EE. UU. como de toda la comunidad internacional será decisivo para su éxito.
Obama recibió a Santos en el Despacho Oval, donde ambos estuvieron reunidos durante algo más de una hora.
Aunque hay "desafíos" pendientes en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Obama argumentó que el simple hecho de las negociaciones "es una señal al pueblo de Colombia" de que hay "un enorme potencial" para superar el conflicto que arrastra el país desde hace medio siglo.
El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron la semana pasada el decimoséptimo ciclo de sus conversaciones de paz, que tienen su sede permanente en La Habana (Cuba) y cuyos frutos hasta el momento son dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política.
Obama abogó también este martes por continuar con la cooperación en seguridad entre EE. UU. y Colombia, y afirmó que el "éxito" de esa alianza durante los últimos años ha permitido ampliar la agenda bilateral para colaborar en otros asuntos como la educación, la energía y las nuevas tecnologías.
Al respecto, Santos destacó que la relación bilateral "está en su mejor momento en muchísimo tiempo".
El mandatario colombiano se centró en remarcar la cooperación que mantienen EE. UU. y su país para mejorar la seguridad en Centroamérica y el Caribe, y dijo que las acciones conjuntas en esta materia "se van a triplicar" hasta finales de 2014.
Santos también dijo, como ya había adelantado el lunes en Miami, que transmitió a Obama su propuesta de crear una alianza conjunta "para la prosperidad y la paz" en toda Latinoamérica.
Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entró en vigor en mayo de 2012, Obama enfatizó el "éxito" de su aplicación, porque "ha creado empleos" tanto en EE. UU. como en Colombia, aunque indicó que hay "algunos detalles" en los que seguir trabajando.
Por otro lado, Obama reiteró el apoyo de EE. UU. a que Colombia forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aprobó el ingreso de ese país en septiembre pasado.
Tras su visita a la Casa Blanca, donde mantuvo un almuerzo privado de trabajo con Obama, Santos intervendrá en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

  • Advertisement