Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Obama llama al mundo a unirse contra la “red de la muerte” del Estado Islámico

240914_obama_onu_ap.jpg

Así, el presidente de Estados Unidos urgió a los países a aumentar presión sobre Rusia por acción en Ucrania. También instó a Irán a aprovechar la actual "oportunidad histórica" para resolver las dudas sobre su programa nuclear con un acuerdo diplomático.

"Mi mensaje a los líderes y el pueblo de Irán es sencillo: no dejen pasar esta oportunidad. Podemos alcanzar una solución que responda a sus necesidades energéticas mientras aseguramos al mundo que su programa es pacífico", dijo Obama ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente estadounidense recordó que su Gobierno quiere una "solución diplomática" al programa nuclear iraní como parte de su "compromiso para detener la expansión de las armas nucleares y perseguir la paz y seguridad de un mundo sin ellas".

En paralelo a la Asamblea General de la ONU, las potencias internacionales e Irán están discutiendo estos días en Nueva York un posible acuerdo que resuelva el expediente nuclear del país persa.

Publicidad

El objetivo es cerrar las negociaciones antes del próximo 24 de noviembre, cuando vence el plazo que las dos partes se han impuesto para resolver una cuestión que lleva años dificultando las relaciones entre Irán y Occidente.

Precisamente hace un año Obama y el presidente iraní, Hasán Rohani, aprovecharon la Asamblea General de Naciones Unidas para protagonizar un histórico acercamiento que hizo crecer las expectativas sobre una solución al tema nuclear.

Publicidad

Ambos líderes coincidirán esta semana en Nueva York, aunque por ahora no está previsto que mantengan ningún encuentro"Urgimos a otros países a unirse a nosotros en el lado correcto de la historia, porque aunque pueden hacerse pequeños avances con una escopeta, finalmente se perderán si suficientes voces apoyan la libertad de las naciones y pueblos de tomar sus propias decisiones", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Hoy, pido al mundo unirse en este mundo. Aquellos que se han unido al EI deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (...) porque no sucumbiremos a sus amenazas y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no los que destruyen", dijo Obama. 

El mandatario ha destacado los esfuerzos de Estados Unidos para derrotar a los extremistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria, dijeron funcionarios de la administración.

Después de semanas de lanzar ataques contra objetivos militantes en Irak, Obama extendió la acción militar en Siria el lunes, acompañado por una coalición inesperada de cinco naciones árabes. Bahréin, Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos se unieron a Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos, mientras que Catar tiene un papel de apoyo.

Publicidad

La asociación con los países árabes fue una inusual victoria para Obama en una zona donde su política exterior ha sido cuestionada no sólo por los extremistas en Oriente Medio, sino también las provocaciones de Rusia en Ucrania y un brote de ébola en África occidental.

Los funcionarios dijeron que Obama también hablará de los esfuerzos de su gobierno para movilizar la acción internacional para resolver la crisis de Ucrania, profundizar las sanciones económicas en Rusia y el envío de 3.000 soldados estadounidenses a África occidental para ayudar a lidiar con la letal enfermedad.

Publicidad

  • Publicidad