Obama promete más transparencia en la lucha antiterrorista

Sin embargo, sostuvo que "cuando sea necesario" seguirá tomando "acciones directas" contra aquellos terroristas que sean una amenaza para sus compatriotas.

"Mi Administración se ha esforzado incansablemente para forjar un marco jurídico y político duradero que guíe nuestras operaciones antiterroristas", explicó Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Además, el presidente detalló que su Gobierno ha mantenido "plenamente informado" al Congreso de sus esfuerzos antiterroristas.

"Seguiré trabajando con el Congreso para garantizar no solo que nuestra selección de objetivos, detención y enjuiciamiento de terroristas se mantenga consistente con nuestras leyes y sistema de controles y contrapesos, sino que nuestros esfuerzos sean aún más transparentes ante el pueblo americano y el mundo", prometió.

En los últimos días Obama y su Gobierno han recibido duras críticas por un programa de uso de drones (aviones no tripulados) para eliminar a supuestos terroristas en territorio extranjero.

La revelación de la existencia de una base secreta de "drones" en Arabia Saudí y la filtración de un documento del Departamento de Justicia sobre la justificación legal para matar en el extranjero a ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo han generado polémica.

La "amenaza" que representan los grupos extremistas y afiliados de Al Qaeda desde la Península Arábiga hasta África "está evolucionando", advirtió hoy Obama.

Para hacerles frente, "hay que ayudar a países como Yemen, Libia y Somalia para que puedan ocuparse de su propia seguridad, y ayudar a los aliados que pelean contra los terroristas, como lo hemos hecho en Mali", comentó el presidente.

"Y, cuando sea necesario y usando un amplio rango de capacidades, continuaremos tomando acciones directas contra aquellos terroristas que representan la amenaza más seria contra los estadounidenses", apuntó.

Washington (Estados Unidos)

 

Medios Asociados: 

Publicidad

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.