Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Obama y Putin hablan sobre Ucrania, Siria e Irán al margen de la cumbre APEC

111104_barack_obama_y_vladimir_putin_ap.jpg

Así lo aseguró Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que añadió que, en total, los dos líderes hablaron entre 15 y 20 minutos.

Aunque cruzaron fugaces comentarios este lunes, al inicio de la cumbre, no llegaron a hablar en mayor profundidad hasta este marets, en un encuentro que se produce cuando Estados Unidos amenaza a Moscú con más sanciones por reconocer las elecciones separatistas que se celebraron en el este ucraniano hace nueve días.

El encuentro entre Obama y Putin también fue confirmado por el portavoz del jefe del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo que las pausas de la cumbre "fueron aprovechadas para hablar brevemente con el presidente Obama. Conversaron de manera breve pero abordaron los temas de la relaciones bilaterales, Siria, Ucrania e Irán".

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, advirtió ayer a Rusia de que si no ceja en su empeño de "desestabilizar" el este de Ucrania y armar a los separatistas prorrusos "habrá más consecuencias" para Moscú, en referencia a la escalada de tensión en esa zona del país tras las elecciones del pasado día 2.

Publicidad

"Si Moscú sigue ignorando los compromisos que hizo en Minsk (acordados hace dos meses) y continúa la desestabilización y estas peligrosas acciones, los costos para Rusia aumentarán", añadió Psaki, en su rueda de prensa diaria en Washington.

La portavoz condenó también "el aumento de la militarización de Rusia de la región de Donbass mediante el suministro de tanques y otros equipos pesados para los separatistas", aludiendo a los informes de la Misión Especial de Seguimiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Publicidad

Moscú ha rechazado en varias ocasiones las posibles nuevas sanciones occidentales por su reconocimiento de las elecciones, y ha defendido que Rusia "respeta la voluntad popular de los habitantes del sureste" de Ucrania, según palabras del viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin

Sin que hayan trascendido aún los comentarios que han intercambiado ambos mandatarios, se trata de la primera vez que hablan sobre Ucrania desde una breve conversación que mantuvieron durante las conmemoraciones en Francia del 70 aniversario del Desembarco de Normandía, en junio pasado.

  • Publicidad