Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Obligan a funcionarias a hacerse pruebas de embarazo trimestrales en China

36f770aa582b8c1ea85163486b2ae373.jpg

La Comisión de Planificación Familiar y Poblacional de Shangluo explicó, según el diario oficialista Global Times, que las frecuentes pruebas de embarazo permitirán efectuar abortos "a tiempo" si a las mujeres que quedan en ese estado no se les permite criar a un bebé.

"La comisión local tiene que tomar ciertas medidas para cumplir con su cuota familiar", indicó un exintegrante de la mencionada comisión e investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, Liang Zhongtang, citado por el medio.

Según Liang, aunque la ley china no especifica la frecuencia, los requisitos de pruebas de embarazo son muy comunes en las ciudades o pueblos del país.

La medida, que aunque fue decretada en agosto de 2012 solo se hizo pública el sábado pasado, ha sido ampliamente criticada en los microblogs chinos.

Publicidad

En mayo de 2007 la prensa local denunció el caso de unas estudiantes de un instituto tecnológico en Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, a las que las autoridades educativas les obligaban anualmente a someterse a chequeos médicos, que incluían la detección de posibles embarazos.

Si alguna estudiante resultaba estar encinta, quedaba expulsada del instituto.

Publicidad

En junio pasado, se denunció que una mujer con más de siete meses de gestación fue obligada a interrumpir su embarazo en la ciudad de Ankang, lo que provocó la destitución de tres funcionarios.

En China las parejas sólo pueden tener un hijo salvo que ambos progenitores sean hijos únicos, situación en la que están autorizados a tener dos niños. En el ámbito rural también se permite tener un segundo hijo si la primogénita es niña.

La política del hijo único, muy impopular en el país, se instauró a finales de 1970 para frenar la superpoblación y según las estadísticas gubernamentales ha logrado parar el crecimiento demográfico anual desde 1,35 millones de nuevos habitantes por año en 1980 a los 630.000 actuales.

Pekín (China)

Publicidad

  • Publicidad