Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

OEA califica como “bastante dura” decisión de Estados Unidos sobre Venezuela

DefaultImageThumbnailVideo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó en La Paz que la declaración de EE. UU. de una emergencia nacional por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para su seguridad es una "categoría complicada" que puede "crear dificultades en el futuro".
Tras una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, Insulza señaló en una rueda de prensa que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, es una "categorización de Venezuela de una manera bastante dura" que debe preocupar a todos quienes quieren "mantener una situación de paz y de diálogo" en el hemisferio.
"Venezuela atraviesa una situación difícil y ciertamente esto es un riesgo complicado para ellos, no porque vaya a haber ninguna acción concreta ahora", señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Sí se ha tomado algunas decisiones respecto de algunas personas, pero la categoría de país que significa una amenaza para Estados Unidos es una categoría complicada que puede crear dificultades en el futuro", afirmó Insulza.
Agregó que se reunirá próximamente con los representantes de Venezuela "para ver qué es lo que esperan ellos" que haga el organismo con respecto a este tema.
La declaración de "emergencia nacional" es una herramienta para aplicar sanciones contra un país en determinadas situaciones y que al presidente de los Estados Unidos le permite ir más allá de lo que se haya aprobado en el Congreso.
Además de esta declaración, el Gobierno de Obama identificó a siete altos cargos venezolanos a los que acusa de estar vinculados con violaciones de los derechos humanos, a quienes se les congelarán los bienes que tengan en Estados Unidos y se les prohíbe la entrada en ese país.
Las relaciones entre Venezuela y EE. UU. han pasado por diversos altibajos desde que a finales de 2010 retirarán sus respectivos embajadores.
La tensión se ha incrementado en las últimas semanas tras las acusaciones por parte del Gobierno venezolano de que EE.UU. estaría detrás de un supuesto intento de golpe de Estado desarticulado el pasado 11 de febrero. 

  • Advertisement