Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ortega propone a Colombia comisión binacional para cumplir fallo de CIJ

1904179b250fd49341a7c922fc8de3d3.jpg

"Proponemos al presidente Juan Manuel Santos que trabajemos una comisión colombiana-nicaragüense, para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar y poner en práctica el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre este tema", dijo Ortega, en su discurso de conmemoración del aniversario número 34 del Ejército de Nicaragua.

El mandatario nicaragüense hizo la propuesta tras recordar que Colombia todavía no reconoce el fallo de la CIJ, aunque aseguró que en la práctica sí lo hace.

Asimismo, mostró sus esperanzas en que ambos países lleguen a firmar un tratado sobre la base de la resolución de la CIJ.

"Esperamos que logremos llegar a una negociación, para que en esa negociación nos pongamos de acuerdo sobre cómo se aplica el fallo de manera plena", insistió Ortega, quien se mostró conforme con la manera en que avanza el caso después del fallo.

Publicidad

"Se va dando por las vías de hecho el cumplimiento de la ley", sostuvo el presidente.

La CIJ de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia y le otorgó al primero los derechos económicos sobre una zona que el Gobierno colombiano calcula en 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Publicidad

En el mismo fallo la Corte dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007, aunque dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas.

El mandatario nicaragüense también afirmó hoy que Nicaragua ya hizo saber, de manera oficial, que una parte de la reserva de biosfera Seaflower ahora pertenece a Centroamérica, por mandato de la CIJ, por lo que solicitará apoyo técnico.

"Tenemos que ponernos de acuerdo con los hermanos colombianos y con las Naciones Unidas para conservar la reserva", comentó el mandatario.

Al mismo tiempo, Ortega alentó al Gobierno de Santos a hacer caso omiso de las palabras del expresidente de ese país Álvaro Uribe, quien ha sostenido que Colombia desacate el mandato de la CIJ.

Publicidad

El presidente de Nicaragua aseguró que, siendo gobernante, Uribe (2002-2010) se comprometió públicamente a acatar la decisión de la CIJ, pero ahora, dijo Ortega, "le resulta cómodo reclamar lo que no hizo como presidente".

Ortega aseguró que cuando Colombia lo decida, podrá establecer junto con Nicaragua los límites exactos entre ambos países, "para esos detalles no dejarlos a la interpretación".

Publicidad

Managua (Nicaragua)

  • Publicidad