Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Padres de novia de Oscar Pistorius se declaran satisfechos con condena

DefaultImageThumbnailVideo

La jueza Thokozile Masipa dictó hoy una sentencia contra el atleta Oscar Pistorius que parece pedir disculpas a la sociedad sudafricana por no poder ser más severa y que justifica la pena de cinco años de prisión en la jurisprudencia de casos similares que se saldaron con condenas inferiores.

 

Los mensajes incluidos en el fallo, algo poco habitual en otros sistemas legales, se dirigen a una ciudadanía que la magistrada anticipaba descontenta por la pena que ha ponderado para este delito de homicidio, que puede ser castigado hasta con quince años de prisión.

 

Publicidad

"Una sentencia sin custodia -tal y como pedía la defensa- enviaría un mensaje erróneo, pero una sentencia larga no sería apropiada", argumenta la jueza, quien recuerda que los tribunales no están "para ganar concursos de popularidad, sino para dictar justicia".

 

Publicidad

Masipa dictó hace un mes un veredicto de culpabilidad por homicidio, descartando la acusación de asesinato y creyendo la versión del acusado.

 

Desde aquella resolución, la realidad judicial de los hechos se resume así: el 14 de febrero de 2013, Pistorius creyó que había un intruso encerrado en su cuarto de baño y, en lugar de pedir auxilio o llamar a la Policía, optó por coger su pistola, acercarse hasta la puerta y disparar cuatro veces.

 

Publicidad

Sabía que había alguien tras la puerta de aquel "minúsculo" cuarto de baño, pero desconocía que era su novia. Disparó a propósito, actuando con "un alto grado de negligencia", pero sin intención de matar, remarca la jueza.

 

Publicidad

Reputados penalistas sudafricanos criticaron el veredicto sobre unos hechos, que, en su opinión, reúnen todas las características de un asesinato.

 

"Creo que la jueza cometió un error legal, porque Pistorius sí podía prever la muerte de la persona que había detrás de la puerta", aunque no supiera de quién se trataba, declaró entonces el abogado penalista Martin Hood, con más de 20 años de experiencia en la profesión.

 

Publicidad

Auspiciada por estas críticas y prevenida por una sociedad que quedó fuertemente conmocionada con el suceso, Masipa se explaya en sus mensajes.

 

Publicidad

"No podemos aplicar el ojo por ojo, porque el resarcimiento no es lo mismo que una venganza", "Nada de lo yo que diga o haga puede cambiar lo que ocurrió el 14 de febrero de 2013".

 

Familia Pistorius acepta el fallo

 

Publicidad

"Aceptamos la sentencia. Oscar aceptará la sentencia", dijo el portavoz de la familia y tío del atleta, Arnold Pistorius, a su salida del Tribunal Superior de Pretoria.

 

Publicidad

Además, pidió a los medios de comunicación que "acepten el fallo" y concedan "dignidad y privacidad" al atleta.

 

"Estamos agotados emocionalmente" por la prolongación del juicio durante más de siete meses y porque "el Estado trató de forzar" la acusación de "asesinato premeditado", dijo.

 

Publicidad

"Una de las partes que más me ha angustiado durante todo el juicio fue cómo la verdad se convirtió en algo totalmente irrelevante, en un intento de hacer perdurar la acusación de asesinato", aseguró.

 

Publicidad

El tío del corredor se mostró esperanzado en que Pistorius "comenzará su propio proceso de curación" y recalcó que la familia "está preparada para apoyarlo" durante el cumplimiento de su pena.

 

  • Publicidad