Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panamá da plazo de 7 días a Colombia para que la retire de paraísos fiscales

"Panamá reitera su interés y disposición al diálogo, así como la necesidad de que exista igualdad de condiciones de cara a una negociación", manifestó Saint Malo.

La funcionaria indicó que el viernes llegarán a esta capital la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Santiago Rojas, para dialogar sobre el conflicto derivado de la decisión que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tomó la semana pasada de colocar a Panamá en una lista de países susceptible a la evasión fiscal.

Esta medida obedece, según Bogotá, a que Panamá se negó a firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria.

Santos ha dicho que la medida no es contra el país vecino, sino para perseguir a los evasores fiscales. Afirmó que también forma parte de los compromisos de Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Publicidad

Panamá argumentó que Bogotá exige la firma de un acuerdo amplio, el cual no puede aceptar y que no le representa ninguna ventaja.

Aun cuando la medida colombiana no implica la prohibición de hacer comercio y negocios con Panamá, sí incrementará la carga impositiva a los inversionistas colombianos en sus transacciones y giros al país centroamericano, según anticipan las autoridades de ambos países.

Publicidad

Saint Malo dijo que en el consejo de gabinete semanal se evaluó el impacto que tendría para Panamá la inclusión en esa lista, aunque aseguró que no se precisó o cuantificó económicamente.

Explicó que el gabinete decidió otorgar, en aras de dar espacio al diálogo y a una salida amistosa con un país con el que se tiene una agenda importante, un plazo de siete días con la esperanza de "que el diálogo que se va a dar esta semana produzca las condiciones para que esa negociación se dé en un marco de igualdad de condiciones".

La inversión colombiana en Panamá se ha multiplicado en tiempos recientes, al tiempo que millares de colombianos se han establecido en el país centroamericano, cuya economía ha sido la de más rápido crecimiento en Latinoamérica en los últimos años.

  • Publicidad