Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa Francisco designa 15 nuevos cardenales de 14 países

040114_papa_francisco_ap.jpg

También hay cardenales de Etiopía, Tailandia y Vietnam. Uno de los nuevos prelados proviene de Sicilia, donde la iglesia ha estimulado el rechazo público a la mafia.

Los nuevos cardenales de la región latinoamericana son Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, Panamá, y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay.

Francisco dijo a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que los príncipes de la iglesia vienen "de todos los continentes" y "muestran el lazo indeleble con la iglesia de Roma a las iglesias en el mundo".

Además de 15 cardenales nuevos menores de 80 años, que por lo tanto pueden participar de la elección del papa siguiente, Francisco designó a otros cinco mayores de esa edad, que según él se destacaron por su trabajo en la curia vaticana, el servicio diplomático y en su testimonio de amor por Cristo y el pueblo de Dios. Entre ellos había un argentino, un colombiano y un mozambiqueño.

Publicidad

Hablando desde una ventana sobre la plaza, el pontífice sorprendió con otro anuncio. Dijo que el 12 y 13 de febrero presidirá una reunión de todos los cardenales para "reflexionar sobre las orientaciones y propuestas para la reforma de la curia vaticana", la burocracia administrativa de la Santa Sede.

Desde el inicio de su pontificado, en marzo de 2013, Francisco se ha empeñado en desarraigar la corrupción, la ineficiencia y otros problemas de la curia.

Publicidad

Los nuevos cardenales electores son Dominique Mamberti, de Marruecos; Manuel do Nascimento Clemente, de Portugal; Berhaneyesus Demerew Souraphiel, de Etiopía; John Atcherley Dew, de Nueva Zelanda; los italianos Edoardo Menichelli y Francesco Montenegro; el vietnamita Pierre Nguyên Van Nhon; el mexicano Alberto Suárez Inda; Charles Maung Bo, de Mianmar; Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, de Tailandia; Daniel Fernando Sturla Berhouet, de Uruguay; Ricardo Blázquez Pérez, de España; el panameño José Luis Lacunza Maestrojuán; el caboverdiano Arlindo Gomes Furtado y el tongano Soane Patita Paini Mafi.

Los cinco nuevos cardenales mayores de 80 años son José de Jesús Pimiento Rodríguez, de Colombia; Luigi De Magistris, de Italia; Karl-Joseph Rauber, de Túnez; el argentino Luis Héctor Villalba y el mozambiqueño Julio Duarte Langa.

  • Publicidad