Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Parlamento Europeo se llenó de realismo mágico en homenaje a Gabo

DefaultImageThumbnailVideo

El Parlamento Europeo rindió homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez adornado con rosas y mariposas amarillas propias de su imaginaria Macondo, que ambientaron un debate dedicado a su obra y un concierto con la música preferida del premio nobel, ofrecido por Fonseca.

 

"Es una de las personalidades más excepcionales del siglo XX, sin lugar a dudas (...) Los que leemos sus libros sentimos que América Latina está muy cerca de Europa pero también tiene sus diferencias", indicó el presidente del PE, el alemán Martin Schulz, en el discurso inaugural del homenaje, al que asistieron más de 300 invitados.

 

Publicidad

Durante el encuentro literario, el hermano de "Gabo", Jaime García Márquez; el biógrafo del nobel, Gerald Martin, y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, desentrañaron la faceta artística pero también más personal del autor de "Cien años de soledad".

 

Publicidad

Sánchez Cristo valoró al comienzo de su intervención los valores de "reconciliación" compartidos por Colombia y Europa, en un momento en que ambas partes han apostado por la exención de visados para estancias cortas de sus ciudadanos y en que la UE ha dado su apoyo al diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la paz.

 

La búsqueda de "la paz y la unidad de los seres humanos y los países" fue precisamente el "objetivo final" de García Márquez, indicó a Efe su biógrafo.

 

Publicidad

Martin destacó la "gran experiencia europea" del escritor, quien recordó que su primer viaje al extranjero fue a diferentes países de Europa en los años cincuenta, donde "aprendió lo que era el mundo moderno" en plena Guerra Fría.

 

Publicidad

"Aquí estamos en la UE, donde hace 70 años estos países estaban en guerra. Ahora están unidos (...) Este homenaje me parece muy apropiado", comentó.

 

"La construcción de una nueva humanidad por cualquier medio político realmente era siempre el sueño de 'Gabo", señaló.

 

Publicidad

Para Vásquez, esta fue "una oportunidad maravillosa" para volver a decir algo que le "encanta" decir: la importancia que tuvo él y su obra para mi vocación", comentó a Efe sobre el premio nobel.

 

Publicidad

La nueva "lente para interpretar la realidad latinoamericana que él inventó", nace, en opinión de Vásquez, de "sus lecturas europeas en parte, lo que tiende un puente entre la Latinoamérica que definió García Márquez y la literatura europea".

 

Por su parte, Jaime García Márquez dijo a Efe sentirse "emocionado" en nombre de Colombia y de su familia por este homenaje "a todos los colombianos", que "nos llena mucho de orgullo y nos halaga profundamente".

 

Publicidad

Recordó el "gran periplo" que hizo su hermano por Europa, el lugar donde empezó a "afinar el brazo", dijo en términos deportivos.

 

Publicidad

El cierre del homenaje corrió a cargo del cantante colombino Fonseca, ganador de dos premios Grammy Latino, quien convirtió el Europarlamento en una fiesta e interpretó los vallenatos preferidos por el escritor.

 

Clásicos como "Cariño de mi pueblo", "Gratitud", "Jaime Molina" o "Diosa Coronada", así como éxitos propios del artista, sonaron en la sede de la Eurocámara en la capital de Europa.

 

Publicidad

La conmemoración a Gabo también estuvo acompañada de una degustación del ron "Maestro Gabo Reserva Especial", producido por la Fábrica de Licores de Antioquia en honor al escritor oriundo de Aracataca.

 

Publicidad

En el marco del homenaje europeo al escritor, llegó la semana pasada al puerto de Amberes, uno de los principales del Viejo Continente, un contenedor pintado con la mirada de Gabo por el colectivo de grafiteros Artevimiento, después de atravesar durante tres semanas el océano Atlántico desde la Sociedad Portuaria de Cartagena, en Colombia. 

  • Publicidad