Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Parlamento venezolano da primer paso para aprobar poderes especiales a Maduro

160858711dad68a513998b354af37cce_1.jpg

El chavismo logró la mayoría cualificada gracias al diputado que sustituyó el martes a una legisladora de la oposición destituida.
Con esta primera votación de las dos establecidas, Maduro queda un paso más cerca de obtener las facultades extraordinarias que le permitirán legislar sin control parlamentario para, según ha dicho, combatir la corrupción.
La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor de la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento Unicameral) justo sobre el quórum que establece la Constitución para aprobar este tipo de ley denominada Habilitante.
El chavismo contaba con 98 diputados propios, pero sumó un voto más tras la polémica destitución esta semana de la parlamentaria opositora María Aranguren, que fue reemplazada por su suplente, Carlos Flores, quien votó a favor de la ley.
El presidente de la AN, el diputado oficialista Diosdado Cabello, presentó la votación como una victoria para Maduro.
"Esta Ley Habilitante (...) la vamos a aprobar y se la vamos a entregar al compañero Nicolás Maduro el día martes, se la vamos a entregar con una marcha, acompañando al pueblo", dijo en medio de aplausos de los diputados chavistas, muchos de los cuales vestían camisetas rojas con la inscripción "#YoSoyEl99".
La ley fue rechazada por 60 diputados de la bancada opositora, quienes criticaron la concesión de los poderes especiales como una forma de ocultar los problemas económicos que vive Venezuela y denunciaron que pueden ser usados para perseguir a los opositores.
"Esta habilitante lo único que pretende es perseguir el financiamiento a las voces críticas de la sociedad, a las ONG, a los partidos políticos que tienen posturas distintas", dijo durante el debate el diputado opositor Eduardo Gómez Sigala.
La aprobación se produjo poco más de un mes después de que Maduro solicitara formalmente a la Asamblea los poderes especiales como una solución de "vida o muerte" para el socialismo y a menos de un mes de las elecciones municipales, que la oposición ha planteado como un plebiscito al Gobierno.
Maduro anunció este miércoles que una de las primeras leyes que aprobará con los poderes especiales apuntará a regular los procesos de entrega de las divisas a las empresas, en momentos en que ha lanzado una ofensiva contra aquellos que "especulan" con los dólares que reciben del Estado a un precio preferencial.
Los diputados chavistas defendieron la entrega de estos poderes como "fundamentales" para "fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación" y cuestionaron a los opositores por votar contra medidas que "favorecen al pueblo".
Si finalmente se aprueba la ley de manera definitiva, Maduro hará uso de estos poderes por primera vez, apenas siete meses después de haber asumido la Presidencia.
A su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, le fue concedida hasta en cuatro ocasiones esta posibilidad, que aprovechó para dictar 152 leyes.
En la última oportunidad en 2010, Chávez pidió facultades para responder a la emergencia de las lluvias durante 18 meses. Solo 2 de las 35 leyes que aprobó estaban vinculadas a ese desastre natural.

  • Advertisement