Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Partido Popular ganó legislativas en España pero no alcanzó mayoría absoluta

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha ganado las elecciones legislativas en España pero se queda lejos de la mayoría absoluta, con los socialistas (PSOE) como segunda fuerza, y el emergente Podemos situado en tercer lugar, con el 90 % de los votos escrutado.

 

El PP obtiene el 28,68 por ciento de los votos, lo que se traduce en 122 escaños en un Congreso de 350, seguido del PSOE, con el 22,18 % y 91 escaños.

 

Publicidad

Podemos, partido de izquierda y antiausteridad creado a comienzos de 2014, se sitúa en tercera posición, con 69 escaños, y Ciudadanos, formación liberal de centro que se presentaba por primera vez a unas elecciones generales, queda en cuarta posición, con 40 diputados, en unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno.

 

Publicidad

Los 122 diputados que obtiene el PP le dejan a 54 diputados de la mayoría absoluta establecida en 176, por lo que tendría que recabar el apoyo de otras formaciones, especialmente de Ciudadanos.

 

Los nacionalistas catalanes ERC logran 9 escaños y Democracia y Libertad 8, mientras que los nacionalistas vascos del PNV obtienen 6.

 

Publicidad

El resto de escaños se reparten entre partidos de diversa tendencia, entre ellos Izquierda Unida, que logra dos escaños.

 

Publicidad

En las elecciones participó el 73,21 del electorado, casi 4,5 puntos más que en las anteriores elecciones de 2011.

 

Los resultados de estas reñidas elecciones confirman el fin del bipartidismo imperante desde los comicios de 1982, en el que los dos grandes partidos han sumado siempre al menos dos tercios de los votos.

 

Publicidad

Los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos entran con fuerza en el nuevo parlamento y rompen la hegemonía ejercida hasta ahora por el PP y el Partido Socialista.

 

Publicidad

  • Publicidad