Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Partido Republicano logra la mayoría en ambas cámaras del Congreso de EE. UU.

041114-vote-eeuu.jpg

Por otro lado, con 80 por ciento de los votos escrutados, se legalizó el consumo recreativo de la marihuana en Washington. En los estados de Oregón y Alaska también se votó esta iniciativa.

Las bajas tasas de aprobación de Obama, de alrededor de 40%, fueron un lastre para los demócratas, como lo fue la inquietud del electorado por temas como la amenaza del grupo Estado Islámico, el brote de ébola y la pérdida de empleos. Señales económicas alentadoras sobre una caída en la tasa de desempleo y gasolina más barata no ayudaron al partido del presidente, que por lo general pierde escaños en las elecciones intermedias.

Los republicanos controlan actualmente 234 escaños y se prevé que los republicanos alcancen 246 escaños, los mismos que tuvieron en 1947-1949, cuando otro demócrata, Harry S. Truman, ocupaba la Casa Blanca. Los demócratas lograron la mayoría más alta de la era moderna en 1979, con 292 escaños.

Los republicanos redujeron deliberadamente sus expectativas a una ganancia neta de entre cinco y ocho curules, pero en privado algunos dicen que cualquier cifra menor a una docena será una decepción.

Publicidad

El Partido Republicano logró la mayoría en el Senado de Estados Unidos al arrebatar al menos seis escaños a los demócratas en la Cámara Alta, haciéndose así con el control total del Congreso de la nación.

El de Carolina del Norte ha sido el sexto de los escaños que pasó de manos demócratas a republicanas, junto a los de Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental y Colorado, lo que otorga a los conservadores el control total del Congreso durante los dos últimos años de mandato del presidente de EE. UU., Barack Obama. 

Publicidad

Washington D.C. aprueba la posesión y cultivo de marihuana

Los ciudadanos de Washington D.C, la capital de Estados Unidos, han respaldado con su voto la posesión y el cultivo de la marihuana con fines recreativos, una iniciativa similar a la que también se vota en los estados de Alaska y Oregón.

"Esto es un éxito de todos los que han luchado por la legalización de la marihuana desde hace años en D.C. (Distrito de Columbia, donde está la capital de EEUU)", explicó a Efe Adam Eidinger, presidente de la DC Cannabis Campaign, grupo favorable a la legalización.

"Somos los siguientes después de Colorado y (el estado de) Washington, es un gran día para D.C.", agregó el activista, en alusión a dos estados donde ya existía esa legalización.

Publicidad

Oregón y Alaska también deciden hoy sobre el uso recreativo de la marihuana y todo apunta que las iniciativas serán también aprobadas, según el centro de pensamiento Brookings.

Florida, sin embargo, rechazó legalizar el uso medicinal de la marihuana en una consulta popular que no llegó al 60 por ciento de los votos necesarios para su aprobación.

Publicidad

  • Publicidad