Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pistorius lloró en pleno juicio por la muerte de su novia

DefaultImageThumbnailVideo

Oscar Pistorius protagonizó este lunes la jornada más dramática en el juicio por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, al romper a llorar tras mostrar en el tribunal los problemas que tiene para caminar sin sus prótesis.

El atleta paralímpico sudafricano se emocionó hacia al final de la sesión, cuando relató a la jueza, Thokozile Masipa, cómo encontró a su novia herida de muerte tras la puerta del baño de su casa en Pretoria el 14 de febrero de 2013.

Sentado en el estrado en su segundo día de declaración, el acusado, de 27 años, fue perdiendo la voz hasta estallar en un ruidoso llanto que conmocionó a los periodistas y al público que llenaban la Sala D del Tribunal Superior de Pretoria.

La jueza tuvo que posponer la sesión por unos minutos y los hermanos y la tía del corredor se acercaron a consolarle, mientras hundía su cabeza entre las manos y seguía emitiendo angustiosos sollozos.

Publicidad

Poco después, Pistorius regresó a la sala y su abogado, Barry Roux, pidió el aplazamiento hasta mañana, debido a la indisposición de su cliente.

Previamente, con voz débil pero aún entero, el deportista había relatado su versión de lo ocurrido la madrugada del 14 de febrero del año pasado en su domicilio de Pretoria, cuando, según ha confesado, mató a tiros a su pareja al confundirla con un ladrón.

Publicidad

"Grité como nunca lo había hecho, pidiendo al Señor que me ayudara, llamando a Reeva", declaró Pistorius, en referencia al momento en que comprobó que Steenkamp no estaba en la cama, como él pensaba.

Previamente, el velocista había afirmado, como ya hizo en su declaración jurada por escrito al comienzo del juicio el pasado 3 de marzo, haberse despertado de madrugada para traer del balcón un ventilador.

Según su versión, un ruido provocado por Steenkamp en el baño le hizo pensar que un ladrón había entrado en la casa, por lo que tomó su arma de fuego y, caminando sin prótesis sobre los muñones, se desplazó hacia el aseo y, presa del pánico, abrió fuego en cuatro ocasiones.

"La primera cosa que me pasó por la cabeza fue que tenía que tomar el arma y proteger a Reeva", relató el atleta, entre sollozos.

Publicidad

Los presentes en la sala ya habían contenido la respiración por la mañana, cuando, tras otro receso, Pistorius cambió su habitual traje oscuro por un pantalón corto y una camiseta blanca deportivos.

Entonces, subió al estrado dejando ver las prótesis sobre las que camina.

Publicidad

Roux le pidió que se acercara a la puerta a través de la que mató a Steenkamp, erigida dentro de un marco blanco en el tribunal como prueba del caso.

El objetivo de la defensa era mostrar la altura de Pistorius respecto de la puerta y de los agujeros de las balas que acabaron con la vida de la modelo, que entonces tenía 29 años.

Pistorius se quitó rápidamente las prótesis e hizo sobre sus muñones los tres o cuatro pasos que le separaban de la madera.

El atleta completó esa distancia balanceándose, demostrando las dificultades que tiene para desplazarse sin las piernas artificiales.

Publicidad

La defensa utiliza esta vulnerabilidad para explicar el miedo que sintió en el momento de disparar el deportista, a quien le fueron amputadas las dos piernas cuando tenía 11 meses por un problema genético.

Pistorius es el segundo testigo llamado a declarar por la defensa, tras el experto forense Jan Botha, que hizo su declaración ayer antes de dar paso al acusado.

Publicidad

El fiscal Gerrie Nel sostiene que Pistorius mató a Steenkamp de forma intencionada, después de una discusión que dicen haber escuchado varios vecinos que han testificado en el juicio.

De ser condenado por "asesinato premeditado", como pide Nel, Pistorius se enfrentaría a una pena de cadena perpetua.

El corredor sudafricano se convirtió en agosto de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos.

Las prótesis de carbono que Oscar Pistorius usa para correr le han valido el sobrenombre de "Blade Runner" ("Corredor cuchilla"), en referencia a la conocida película de Ridley Scott. 

Publicidad

  • Publicidad