Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Presidente de Ecuador anuncia estado de excepción por volcán Cotopaxi

"Debido a la existencia de flujos piroclásticos que puedan generar lahares, se evacúa de manera preventiva la zona sur: sectores Mulalo Lasso y cercanías de los ríos en Latacunga", señaló la Secretaría Nacional de Riesgos  en su cuenta de Twitter.
El Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador indicó que tras la emisión de flujos piroclásticos "se está realizando la evaluación técnica para determinar el grado de impacto de las zonas potencialmente afectadas y tomar acciones preventivas", como el desplazamiento de "la ciudadanía hacia sitios seguros por un tiempo determinado hasta que finalice el proceso de evaluación".
Emilio Acosta, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dijo hoy a Efe que en su sistema de monitoreo "aún no se registra ningún lahar descendiendo por el volcán Cotopaxi".
"Estamos minuto a minuto pendientes del tema", comentó al apuntar que sí se registraron "flujos piroclásticos a las 07.45" hora local (12.45 GMT), pero no han detectado desde ayer nuevas explosiones.
Se trata, dijo, de "un descenso de los flujos incandescentes del volcán por las laderas", que "son parte de las emisiones de gas y ceniza volcánica que tuvimos el día de ayer".
Apuntó que en relación a ayer, la actividad del volcán, situado en el centro andino de Ecuador, "bajó en las horas de la noche".
El más reciente informe del Instituto señala que a partir de las 17.00 hora local (22.00 GMT) de ayer no se han generado explosiones o emisiones de importancia en el volcán Cotopaxi.
"La sismicidad se ha caracterizado principalmente por eventos discretos tales como sismos de largo periodo (LP, relacionados a movimiento de fluidos), volcanotectónicos (VT, relacionados a fractura de roca al interior del volcán)", añadió.
Apuntó que a partir de las 05.00 hora local (10.00 GMT) "se observa un incremento en el tremor de fondo que, sin embargo (hasta el momento de la generación de este informe), presenta niveles energéticos inferiores a los observados durante el día de ayer".
El informe añadió que "las imágenes satelitales no han mostrado anomalías térmicas (puntos calientes) relacionados al Cotopaxi en las últimas horas".
"Es importante recalcar que aun cuando la sismicidad ha mostrado una disminución considerable respecto a la mañana y tarde de ayer, eventos explosivos o de emisión importantes pueden presentarse en las próximas horas o días", agregó. 

  • Advertisement