Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Protestas en Venezuela contra sistema biométrico para compra de alimentos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que el sistema de captahuellas para el comercio de todos los productos será de uso voluntario, una semana después de que ordenara su aplicación obligatoria en los establecimientos públicos y privados para combatir al contrabando.
"El captahuellas es un sistema liberador (...) y será progresivo y digo más, es voluntario", dijo Maduro durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas, en un anuncio dirigido a los empresarios de mercados privados.
El mandatario afirmó que en el sistema de mercados del sector público las captahuellas o sistema biométrico, similar al que utilizan las autoridades electorales para evitar fraudes, será instalado "muy pronto, en los próximos días", para que la familia venezolana "vaya con tranquilidad a ejercer su derecho".
Asimismo, indicó que el captahuellas es, junto a la custodia de la frontera, un sistema más que se aplicará en la lucha contra el contrabando y que va a permitir a su Gobierno "detectar donde están los contrabandistas".
Maduro anunció que el tema del combate al contrabando y otros asuntos económicos, como el control del tipo de cambio, serán abordados en una "conferencia económica internacional sobre el modelo de transición al socialismo productivo" que convocó para fines de este año.
El nuevo anuncio de Maduro sobre el uso voluntario de las captahuellas ya generó la reacción del líder opositor Henrique Capriles, que escribió en su cuenta de Twitter: "Me dicen que Nicolás reculó y ahora la "papahuella" y que será VOLUNTARIA, que nadie acepte esa violación a derechos constitucionales!".
Capriles, así como otros dirigentes opositores manifestaron su rechazo a este sistema apenas se anunció su aplicación, al comparar este mecanismo con la tarjeta de racionamiento cubana, un sistema por el cual el Gobierno de la isla subsidia un consumo básico mensual a sus ciudadanos.
El miércoles pasado, Maduro anunció que dio la orden de instalar un sistema biométrico que consiste en la instalación de captahuellas digitales en todos los mecanismos de distribución y comercialización de productos, públicos y privados, para hacer frente al contrabando.
"Está ya dada la orden para que a través de los ministros de la economía y de la superintendencia de precios se proceda al establecimiento del sistema biométrico en todos los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales de la república", dijo Maduro entonces.

  • Advertisement