Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protestas, muertes y excesos a un día del aniversario de muerte de Hugo Chávez

DefaultImageThumbnailVideo

Los rostros estampados en pancartas de los fallecidos en hechos relacionados con las protestas que se suceden en Venezuela en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro encabezaron hoy una marcha opositora en Caracas.

La marcha, que reunió a varias decenas de personas, fue convocada por la diputada María Corina Machado, quien declaró ante los manifestantes que Maduro "quiere enterrar la memoria de los caídos".

Publicidad

"Vamos a llevar adelante esta lucha hasta la conquista de la democracia. Vamos a lograr el cambio político para Venezuela. Seguiremos adelante hasta vencer", expresó Machado.

Publicidad

Caracas y varias otras ciudades de Venezuela están sumidas desde el 12 de febrero en una ola de protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, la cual ha dejado un balance oficial de 18 muertos, más de 260 heridos y centenares de detenidos.

El Gobierno responsabiliza a los opositores de 15 muertes y admite que en las tres restantes están involucrados agentes de cuerpos de seguridad ya detenidos, en tanto que la oposición incluye entre los causantes de la violencia a los "colectivos armados chavistas".

Publicidad

Machado desfiló con una pancarta con el rostro de Giovanny Pantoja, un uniformado de 29 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tiroteado el pasado fin de semana en una manifestación en El Trigal, estado Carabobo (centro).

Publicidad

La diputada opositora culpó de esta muerte a desconocidos que identificó como seguidores de Maduro, mientras que el presidente indicó que el efectivo murió cuando una comisión de ese cuerpo fue emboscada.

Las pancartas con los rostros de las 18 víctimas mortales fueron colgadas en las rejas que encierran el aeropuerto La Carlota de Caracas, por donde pasó hoy la marcha denominada "Las Mujeres por la Paz", que concluyó en una plaza de la zona sin que se registraran incidentes.

Publicidad

"Hoy en la calle está la gente sin miedo. No puede haber diálogo si nos siguen disparando, allanando y torturando", expresó a su vez la dirigente estudiantil Gaby Arellano, junto a Machado y Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López.

Publicidad

Machado y López, que promueven "la salida" del Gobierno de Maduro, convocaron la primera marcha que con esa consigna se efectuó el pasado 12 de febrero.

Ese día esa marcha y otra de estudiantes opositores se desarrollaron de manera pacífica en Caracas, pero a su término se generaron actos de vandalismo contra sedes de edificios y vehículos públicos y se produjo la muerte de tres jóvenes tiroteados.

Publicidad

El Gobierno ha acusado a López como instigador de la violencia. El dirigente de Voluntad Popular se entregó a la GNB el pasado 18 de febrero y está recluido en una prisión militar, mientras que Machado ha sido advertida por diputados oficialistas que están dispuestos a anularle la inmunidad parlamentaria de la cual goza.

  • Publicidad