Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Quiénes son los señalados de cometer masacre en semanario francés?

Tanto él como Said habían estado vigilados por los servicios secretos franceses, según explicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que añadió que ese seguimiento no había permitido dar con ningún elemento que apuntara a que preparaban un atentado.
Un tercer sospechoso, Mourad Hamyd, se entregó en la noche del miércoles en una comisaría de la ciudad de Charleville Mézières, cuando supo que iban tras él.
Un amante del rap convertido en aspirante a guerrero santo musulmán y su hermano mayor son los hombres más buscados de Francia.
Chérif, de 32 años, y Said, de 34, son objeto de una enorme operación de búsqueda tras los asesinatos del miércoles en las oficinas de Charlie Hebdo en París.
El menor de los Kouachi, exrepartidor de pizzas, fue condenado a 18 meses de prisión en 2008 tras intentar salir de Francia para unirse a combatientes islámicos en Irak.
Después de que lo liberaron trabajó en la sección de pescados de un supermercado en un suburbio de París durante seis meses a partir de octubre de 2009, pero sus supervisores no notaron nada que los preocupara.
Dos años después de ser declarado culpable, la policía lo detuvo nuevamente, pero lo liberó sin encausarlo, en la investigación de un supuesto plan para liberar a un reo que fue condenado por atacar con bomba una línea ferroviaria parisina en 1995, dijo un funcionario judicial francés.
Reporteros de The Associated Press que cubrieron el juicio, que reveló una trama de reclutamiento en un barrio de clase trabajadora y multicultural del noreste de París para librar una guerra santa islámica, recordaron al acusado como un joven delgado que parecía muy nervioso ante el tribunal.
El abogado de Chérif dijo entonces que su cliente se había juntado con malas compañías y estaba sobrepasado por la situación.
Durante el juicio se dijo que el sujeto había recibido formación mínima de combate, saliendo a correr para ponerse en forma y aprendiendo el funcionamiento de un fusil automático Kalashnikov mediante los planos. El exrepartidor de pizzas fue descrito como un guerrero reacio, aliviado de que agentes de contraespionaje franceses le hubieran impedido tomar un vuelo con destino a Siria que en último término debía haberle puesto camino del campo de batalla en Irak.
Sin embargo, la prisión cambió a su antiguo cliente, dijo el abogado Vincent Ollivier al periódico Le Parisien en un artículo publicado el jueves. Chérif se volvió hosco e introvertido y empezó a dejarse barba, dijo el abogado. El tiempo que pasó en prisión, dijo Ollivier, podría haberle convertido en una bomba de relojería.
Se sabe menos del hermano mayor, pero el primer ministro francés Manuel Valls dijo el jueves a una emisora francesa de radio que los dos hermanos eran conocidos por los servicios de inteligencia y probablemente los habían seguido antes del atentado contra el semanario Charlie Hebdo.
Pero un documental de la televisión francesa que narró el fallido intento de Kouachi por irse a combatir a Irak sugirió que su radicalización pudo haber ocurrido antes de ser detenido. Muchos musulmanes franceses se enfurecieron con la invasión y ocupación estadounidense de Irak en 2003, indicó el documental.
Imágenes incluidas en el documental de 2005 mostraron a Kouachi en 2004, cuando, según el narrador, el joven en camiseta negra, con el cabello corto y un reloj de pulsera grande, se veía más interesado en las jóvenes bonitas que en ir a la mezquita.
Fueron las enseñanzas de un imán radical de su vecindario parisino, atribuye el documental a Kouachi, lo que lo colocó en el camino de la guerra santa.
El clérigo "me dijo que los textos (sagrados) prueban los beneficios de los ataques suicidas", se atribuye haber dicho a Kouachi. "En las escrituras dice que es bueno morir como mártir".
Las fotos de los hermanos fueron divulgadas por la Policía, con la advertencia de que se trata de dos individuos peligrosos y fuertemente armados, para conseguir la cooperación de la ciudadanía.
Ambos estuvieron en una gasolinera en una carretera en las proximidades de Villers Cotterêts, en el departamento de Aisne, donde se ha desplegado un fuerte dispositivo policial, según varios medios.
El gerente de la estación de servicio de la cadena Avia reconoció a los dos hombres, que lo atracaron encapuchados y fuertemente armados antes de darse a la fuga en el carro con el que habían llegado, un Renault Clio gris, que abandonaron en las proximidades.
Agentes de diversos cuerpos de elite de las fuerzas del orden francesas, como el RAID y el GIGN, se desplegaron por la zona para tratar de localizarlos, apoyados por helicópteros.
Además, en las entradas al norte de París se han colocado controles con policías armados con fusiles de asalto y equipamiento de protección ante la posibilidad de que intenten volver a la capital.
El exministro del Interior, Claude Guéant, subrayó a France Info que "no hay duda de que se les detendrá", aunque dijo no disponer de informaciones precisas.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) los llamó "héroes", en un boletín informativo de su emisora de radio por internet Al Bayán.

  • Advertisement