Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Sabe usted si es un ciberacosador?

En este momento un ciberacosador probablemente está pensando cómo va a fastidiarlo. Miles de niños van para el colegio a esta hora ¿sabe usted si hace ciberbullying o es un ciberacosador? (Más de este tema: Carolina Cruz aconseja a Daniela Ospina para enfrentar matoneo en la red).
Pero esto no es exclusivo de niños: en las oficinas también hay acoso cibernético. Inclusive, hay ciberacosadores profesionales que se dedican solo a eso, a fastidiar por las redes sociales. (Doble Vía: Twitter y memes: la delgada línea entre el humor y el matoneo).
Pero, ¿por qué lo hacen?, ¿qué conlleva a que tengan este tipo de comportamientos en la red?, ¿qué herramientas o facilidades les da el mundo cibernético para acosar a alguien?
La historia de Shane Gerada, involucrado en uno de los casos más sonados de ciberacoso en Australia, muestra lo escabroso del fenómeno. El joven fue procesado ante la justicia de ese país, por la muerte de su compañero Allem Halkic, quien se suicidó a los 17 años, luego de recibir varios mensajes de texto amenazantes, por parte de Gerada. Como él, pueden haber cientos de victimarios en Colombia. (Madre e hija denuncian ser víctimas de matoneo en Mosquera, Cundinamarca).
El Ministerio de TIC define el ciberacoso como un tipo de agresión psicológica, en la que se usan teléfonos celulares, internet, o video juegos en línea, para publicar mensajes o imágenes que perjudiquen, molesten o insulten a otra persona
El anonimato caracteriza el ciberacoso, pero además de los medios utilizados, ¿qué más diferencia el acoso cibernético del tradicional?
Según el psicólogo Augusto Pérez, "en el ámbito de lo cibernético, la reiteración no es necesaria, porque el daño que se le puede hacer a la otra persona es tan grande en el sentido de que puede llegarle a miles de personas el mensaje, que ya con una sola vez es suficiente".
"Puede ser anónimo y es más dañino en la medida que no hay forma de defenderse y se desencadena una serie de fantasías de temor",
El anonimato permite que en muchas ocasiones, el victimario se haga pasar por otra persona, para amenazar o chantajear a alguien con la publicación de información, que en ocasiones incluye connotaciones sexuales. En los niños y adolescentes, los insultos, los chismes, las mentiras y los montajes, son las formas más comunes para hacer cibermatoneo.
Los rasgos psicológico de los victimarios difieren, ero en lo esencial pueden "tener problemas en su casa, en términos de conflictos con sus padres, puede ser bastante agresiva, bastante indisciplinada, es una persona que puede llegar a cometer actos delictivos posteriormente", agrega el especialista.
Actualmente en internet, en 60 segundos se envían más de 200 millones de correos electrónicos, y en Facebook, cada segundo se producen más de 40 mil nuevos comentarios. Un espacio en donde, con tan solo un clic, le puede cambiar la vida a una persona.

  • Advertisement