Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Samper asume como secretario de Unasur y destaca apoyo para diálogos en Colombia

110914samperunasur_ap.jpg

Ernesto Samper fue juramentado hoy como nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el jefe de Estado de Surinam, Desiré Bouterse, presidente protempore del bloque regional.

 

El expresidente colombiano recibió el cargo del venezolano Alí Rodríguez, en un evento en el Palacio de Miraflores en Caracas, en presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y representantes de varios países de la región como el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

 

Publicidad

Samper se convierte en el cuarto secretario del organismo internacional, cargo que estrenó el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, en 2010.

 

Publicidad

Posteriormente, asumió esa responsabilidad la excanciller colombiana María Emma Mejía por un periodo de un año que continuó desde 2012 Rodríguez.

 

El excanciller venezolano se mantuvo en el cargo más allá del periodo inicialmente previsto de doce meses ante la falta de consenso para designar un sucesor.

 

Publicidad

"Tenemos frente a nosotros la enorme tarea de definir qué hacer con la enorme riqueza que representan nuestros recursos naturales", destacó Rodríguez en el acto.

 

Publicidad

"La clave es la unión, mantenerla, fortalecerla", añadió el secretario saliente.

 

Por su parte, Samper, en su primer discurso como secretario de la Unasur, afirmó como "objetivo misional" del bloque, el mantener a la región como "una zona de paz" y su intención de dar apoyo a las conversaciones para superar el conflicto armado en Colombia.

 

Publicidad

"Unasur sigue y seguirá siendo por muchos años la preservación de Suramérica como un oasis de paz en medio de la conflagración que hoy estamos viviendo", afirmó.

 

Publicidad

El político de 64 años es miembro del Partido Liberal y ocupo la Presidencia de  Colombia en el periodo 1994-1998. Desde entonces no no volvió a ocupar cargos públicos en Colombia.

 

El exmandatario colombiano fue designado el pasado 22 de agosto para el cargo tras el consenso alcanzado por los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, naciones integrantes del bloque. 

 

Publicidad

  • Publicidad