Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se desbordó la crisis en Ucrania: hay muchos muertos y destrucción

DefaultImageThumbnailVideo

Por lo menos 70 personas murieron el jueves y centenares quedaron heridos en la convulsionada capital de Ucrania cuando los manifestantes de oposición avanzaron ante la policía arrojando bombas incendiarias y francotiradores del gobierno respondieron a balazos, dijo el jefe de los socorristas médicos que atienden a los manifestantes.

Un video de la televisión ucraniana mostró el jueves escenas chocantes de manifestantes abatidos por los disparos quedaban tendidos en el pavimento mientras sus camaradas corrían a ayudarles.

Intentando protegerse con escudos, equipos de manifestantes retiraron cadáveres en trozos de plástico o planchas de madera. El doctor Oleh Musiy dijo que la cifra de 70 muertos podría ser aún mayor.

No hubo forma de corroborar esta cifra en forma independiente.

Publicidad

El presidente Viktor Yanukovich y los manifestantes de oposición que exigen su renuncia están enfrascados en una batalla épica por la identidad de Ucrania, una nación de 46 millones de habitantes dividida en su lealtad entre Rusia y Occidente.

Parte de la nación --mayormente en las ciudades occidentales-- se ha rebelado abiertamente contra el gobierno central, mientras muchos en el este favorecen lazos firmes con Rusia, el antiguo gobernante soviético.

Publicidad

En Washington, el presidente estadounidense Barack Obama emitió una declaración en la que exhorta a Yanukovich a retirar inmediatamente sus fuerzas del centro de Kiev.

Agregó que Ucrania deb?a respetar el derecho a la protesta y que los manifestantes de oposición debían actuar pacíficamente.

En Bruselas, la Unión Europea de 28 naciones decidió el jueves en una sesión de emergencia imponer sanciones a los responsables de la violencia en Ucrania, inclusive una prohibición de viajes y congelación de bienes de algunos funcionarios.

Por lo menos 59 personas han muerto esta semana en los choques en Kiev, en contraste con los tres meses anteriores, cuando la crisis se desenvolvió de manera más pacífica.

Publicidad

  • Publicidad