Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Se puede evitar que un asteroide choque con la Tierra?

c14a3967303e98edb0f0b5a1acfd337f.jpg

Se estima que un asteroide de las dimensiones del 2012 DA14 puede impactar con la Tierra una vez cada 1.200 años. Sin embargo, expertos ya se dieron a la tarea de hallar una forma para evitar una posible colisión.
Estos son algunos de los avances:
La técnica más estudiada en Estados Unidos "es el uso de energía nuclear: explotando una bomba colocada en la superficie del asteroide o haciéndola explotar cerca para que la onda expansiva lo desvíe", explicó Miguel Belló-Mora, ingeniero aeronáutico, al diario El País de España.
Por su parte, expertos en Europa prefieren el método conocido como la misión Don Quijote, la cual propone impactar a gran velocidad una sonda cercana a los 1.000 kilos con el fin de desviar la trayectoria.
A pesar de las investigaciones, hasta el momento, se cree que la técnica planteada por Estados Unidos tiene dos inconvenientes. "El posible fallo de un cohete que lleve una bomba atómica puede provocar una catástrofe similar a la que queremos evitar; y, si se fragmenta el asteroide, nos podemos encontrar con un problema de metralla en el cielo en lugar de un solo objeto", dijo Belló-Mora.
En el caso de la sonda, el proyecto que ya fue aprobado por la Agencia Europea del Espacio, no se han realizado pruebas reales.
A pesar de que hay cerca de 500.000 asteroides de un tamaño aproximado al 2012 DA14 cerca de la Tierra, la NASA asegura que existe una probabilidad de morir entre 40.000 por la colisión de uno de estos cuerpos.

  • Advertisement