Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Separatistas prorrusos anuncian una ofensiva contra Mariúpol

 El líder de los separatistas prorrusos de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, aseguró que las milicias han lanzado una ofensiva contra la ciudad de Mariúpol.
 "Hemos empezado la ofensiva contra Mariúpol" -la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk convertida en su capital provisional por las fuerzas leales a Kiev-, dijo Zajárchenko durante el homenaje a los ocho víctimas de otro ataque contra civiles, perpetrado hace dos días contra una parada de trolebús de Donetsk.
Zajárchenko, que anunció el viernes una amplia ofensiva contra las fuerzas de Kiev en todo el este de Ucrania, dijo que la conquista de Mariúpol "será el mejor memorial a todos nuestros muertos".
Instantes antes, el ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, reconocía que las milicias rebeldes han pasado a la ofensiva a lo largo de todo el frente, desde el centro de la región de Lugansk hasta la misma Mariúpol, en el mar de Azov y habitada por medio millón de personas.
También destacaba que los separatistas concentran sus esfuerzos en avanzar a las inmediaciones de la localidad de Debáltsevo, estratégico cruce de caminos que une las ciudades de Donetsk y Lugansk, las dos capitales de las rebeldes regiones homónimas que están bajo el control de los prorrusos.
"En unos días cerraremos el cerco en torno a Debáltsevo y vengaremos a los que murieron en Donetsk y Górlovka", dijo al respecto Zajárchenko, quién reconoció de esta manera el avance de las milicias hacia esa ciudad.
Al menos veinte personas, entre ellas un niño, murieron este sábado tras impactar varios proyectiles de artillería en un barrio residencial de Mariúpol, mientras que otras 86 resultaron heridas de diversa gravedad.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Alexandr Turchínov, culpó del ataque "a los militares rusos y a los milicianos a los que controlan por completo", mientras que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió convocar de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU.
Los separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) negaron la autoría en el ataque y responsabilizaron a las fuerzas ucranianas de la tragedia.
"El cañoneo contra las zonas residenciales de Mariúpol es una provocación. El ejército de la RPD no ha disparado hoy con su artillería en esa dirección", señaló a la agencia rusa Interfax un portavoz de las milicias rebeldes.

  • Advertisement