Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Seúl cree que Corea del Norte no es capaz de construir misiles nucleares

980b57decd2411543b352639d952089c_1.jpg

Así lo reveló este jueves el Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó, en una conclusión que disiente del último informe de inteligencia de EE. UU.
"Nuestra evaluación es que el Ejército de Corea del Norte aún no ha miniaturizado" lo suficiente las cabezas nucleares como para ensamblarlas en misiles balísticos, aseguró en una rueda de prensa en Seúl el portavoz de Defensa.
"Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas nucleares, pero existen dudas sobre si se encuentra en la etapa en la que puede reducir el peso y miniaturizar (los dispositivos atómicos) para su instalación en un misil", apuntó.
La evaluación del ministerio surcoreano contrasta con la última conclusión de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de EE. UU., divulgada ayer por el congresista republicano Doug Lamborn en la Cámara de Representantes.
La DIA "cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja", aseguró Lamborn, en referencia a un informe clasificado sobre el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte distribuido a miembros del Gobierno y congresistas.
Mientras el régimen de Kim Jong-un ha afirmado que posee misiles con capacidad nuclear, hasta hoy la mayoría de expertos y servicios de inteligencia han mantenido que carece de los avances técnicos suficientes para reducir el tamaño de las ojivas hasta el punto de poder instalarlas en proyectiles.
En todo caso, el extremo hermetismo de Corea del Norte hace imposible verificar con total seguridad las capacidades atómicas del militarizado Estado comunista.
Pyongyang ha hecho hasta ahora tres pruebas nucleares subterráneas en 2006, 2009 y la última de ellas el pasado febrero, todas ellas condenadas por la comunidad internacional y objeto de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las últimas evaluaciones sobre la capacidad nuclear norcoreana llegan en un momento marcado por la tensión, después de que el régimen amenazase con ataques nucleares a Seúl y Washington en una larga campaña de amenazas y hostilidades.
Seúl (Corea)

  • Advertisement