Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Siete heridos dejan protestas en primer día de la Copa del Mundo

026d0ac1c079e2fd48ae34b593b03589_0.jpg

Unas 500 personas se reunieron en Porto Alegre, mientras que unos 250 acudieron a la convocatoria en Belo Horizonte en manifestaciones que centraron sus críticas en el alto coste de la organización del Mundial y la carencia de inversión en sanidad o educación pública.
Porto Alegre será sede de cinco partidos durante el Mundial, mientras que Belo Horizonte albergará seis.
Amnistía Internacional consideró desproporcionada la actuación policial en manifestación contra el Mundial. La organización dijo que la protesta tuvo un carácter pacífico y llamó a una acción urgente de la ciudadanía para que le “saque tarjeta amarilla” a la policía.
Medios locales reportan que los organismos de fuerza pública tienen controlados los focos de manifestaciones y aseguran que impedirán se acerquen al estadio Arena Corinthias y "empañen la fiesta de inauguración del Mundial".  
El reporte más reciente indica que al menos siete personas heridas, entre las que se encuentran dos periodistas de CNN.
Una de ellas, Barbara Arvanitidis, corresponsal en Sao Paulo, resultó con laceraciones en un brazo al parecer por un fragmento de bomba aturdidora lanzada por la Policía Militar.
Así lo reportó la cuenta de noticias en sao Paulo, Comando SP, en su cuenta de Twitter:

@rauldemolina @COMANDO_SP Periodista CNN Norte América Barbara Arvanitidis ferida por estilhaço de bomba.#Itaquera pic.twitter.com/KjgSwNdyj3" — Jotaerre (@JJunior_SP) junio 12, 2014

Shasta Darlington, también corresponsal de la cadena en Sao Paulo, sufrió algunos rasguños como consecuencia de una caída durante la confusión. La periodista informó el incidente a través de su cuenta de Twitter, donde también agradeció a un cordón de manifestantes quienes rodearon a las comunicadoras para protegerlas en medio de los enfrentamientos.

Thank you to @WyreDavies and cordon of protesters who helped our @Arvanb01 after we were hit by canister at protest #CNNWorldCup — Shasta Darlington (@ShastaCNN) junio 12, 2014

Cerca de 150 hombres de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron la movilización que se dirigía hacia la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural del Mundial.
La policía detuvo a uno de los manifestantes que intentó frenar la marcha de los policías que, en fila, avanzaban con escudos hacia el local de la protesta.
Los manifestantes, convocados a las 10:00 hora local en las redes sociales por movimientos que critican los elevados gastos del Gobierno en el Mundial, se concentraron inicialmente frente a la estación Carrao del metro, en la zona este de Sao Paulo, y pretendían marchar por la Radial Este.
Como los participantes en la protesta se negaron a obedecer las instrucciones de la policía para que no intentaran bloquear la importante vía, el comandante de la Tropa de Choque ordenó que los manifestantes fuesen dispersados tan sólo diez minutos después del inicio de la marcha.
Algunos de las personas que se dispersaron se dirigieron hacia la estación de Tatuape del metro, a pocas calles y en donde un grupo de empleados del metro de Sao Paulo está concentrado en una manifestación contra el despido de 42 trabajadores de la compañía.
Docentes también se sumaron a las protestas este jueves en Río de Janeiro. Así lo reporta el diario O Globo:

Manifestação contra a #Copa2014 e por professores em greve no Rio. pic.twitter.com/peNXuVX6B9 — Jornal O Globo (@JornalOGlobo) junio 12, 2014

  • Advertisement