Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Sin Chávez, Maduro es presidente temporal y Venezuela vuelve a las urnas

e632aa38da1f34adcc430f02270200d4.jpg

El Gobierno de Venezuela anunció siete días de duelo nacional y actos masivos de despedida para el fallecido presidente Hugo Chávez, que culminarán el viernes con su funeral, mientras la oposición ofreció sus condolencias pero pidió respeto a la Constitución.
El cuerpo del mandatario, que falleció este martes a los 58 años como consecuencia de un cáncer que le aquejaba desde junio de 2011, será trasladado este miércoles a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo", informó el ministro de Exteriores, Elías Jaua.
El anuncio
El presidente Hugo Chávez falleció este martes en Caracas, casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.
"A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo (hora de Venezuela) ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión.
Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo.
Indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha".

"A su madre, a su padre, Elena, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.
Gobierno colombiano fue el primero en lamentar la muerte de Hugo CHávez. Escúchelo.
Maduro dijo que "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar y proteger" al pueblo.

"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.
Funeral y elecciones
Horas más tarde, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró queel vicepresidente Nicolás Maduro asumirá temporalmente la Presidencia y convocará a elecciones en los próximos 30 días.
"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.
Ese día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor.
Jaua aseguró este martes que Chávez le pidió "a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos" que acompañaran "al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea".
"Y es lo que vamos a hacer", agregó.
Dijo igualmente que el Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte de Hugo Chávez, cuyo cuerpo será trasladado el miércoles a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.
"Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobierno del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana (14.30 GMT) en el hall de la Academia militar de Venezuela", señaló Jaua.
Escuche las últimas declaraciones de Chávez a los medios
"Fuimos adversarios, nunca enemigos": Capriles
Entretanto, el líder de la oposición y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional.
"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.
Señaló que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar "cualquier dificultad que se le presente" siempre que los ciudadanos sigan "guiados por la verdad y la Constitución".
Reiteró que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz" y apuntó que como venezolano espera "que actúe con estricto apego a su deber constitucional" y que las fuerzas armadas permanezcan "como le corresponde, a la orden de todos".
Tras la muerte del mandatario, que había sido operado en La Habana cuatro veces de su cáncer, Venezuela inicia ahora la cuenta atrás para la convocatoria de unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Carta Magna, deben celebrarse en 30 días.
Vea aquí un completo especial sobre #MurióChávez

  • Advertisement