Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Noche de operativos antiterroristas en Francia deja dos muertos y 25 detenidos

DefaultImageThumbnailVideo

En un operativo adelantado en Saint Denis, las fuerzas de seguridad francesas detuvieron la pasada madrugada a 25 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron de 34 armas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En total, en las tres últimas noches fueron detenidas 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos en los que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el presidente François Hollande.

La de Saint Denis ha sido "una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia", señaló el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll.

Informó que Hollande habló de "la situación de guerra" y de la operación policial "que se desarrolló esta noche", así como de la necesidad de garantizar "la protección de los franceses".

Publicidad

Al menos dos terroristas murieron en la operación, según los medios franceses, en una ofensiva dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París del pasado viernes.

La Fiscalía de París, responsable de la investigación de los atentados que causaron la muerte de al menos 129 personas en la capital francesa y en Saint Denis y que ya fueron identificadas, confirmó la muerte de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes lanzaron el asalto en el apartamento en que se encontraba.

Publicidad

Los agentes iniciaron la operación a las 04.20 horas de la madrugada (03.20 GMT), cuando un amplio despliegue policial acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados del pasado viernes.

Detienen en Turquía a posibles militantes del Estado Islámico

Los marroquíes fueron capturados en el aeropuerto de Estambul, cuando pretendían llegar a Alemania a través de la ruta balcánica, usada desde hace meses por los refugiados de Oriente Medio.

Según el diario Hürriyet, que publica una foto de los detenidos, se trata de jóvenes que llegaron a Estambul desde Casablanca y que asegura son sospechosos de ser militantes yihadistas.

Publicidad

Fuentes de las fuerzas de seguridad turcas indicaron a la agencia de noticias Anadolu que los hombres dijeron primero que tenían intenciones de quedarse en Estambul por razones de turismo y que disponían de una reserva para un hotel, lo que resultó ser falso.

Los investigadores turcos encontraron en manos de uno de los detenidos un dibujo que ilustraba y explicaba cómo llegar desde Turquía a una isla griega, de allí a Atentas, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y finalmente Alemania.

Publicidad

La prensa turca asegura que los ocho sospechosos querían llegar hasta Alemania haciéndose pasar por refugiados.

Las autoridades turcas han iniciado una investigación más detallada del caso.

En lo que va de año, la Policía turca ha detectado un millar de casos similares en los aeropuertos internacionales de Estambul, con 800 personas siendo deportadas y otras 200 detenidas, asegura Hürriyet.

Tras los atentados de París, autoridades encontraron un pasaporte sirio, supuestamente usado por uno de los terroristas y que había sido registrado por las autoridades griegas hace varias semanas.

Publicidad

  • Publicidad