Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Terremoto de 6 grados deja 19 heridos y daños menores en Japón

6d6230d4d51770e17d25b27ec151aa7f_1.jpg

El temblor, que registró un nivel 6 inferior en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, tuvo lugar a las 05.33 hora local (20.33 GMT) cerca de la isla de Awaji y su hipocentro se situó a unos diez kilómetros de profundidad, especificó la Agencia Meteorológica de Japón.
El Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS) fijó la magnitud en 5,8 grados y el hipocentro, a 14 kilómetros de profundidad.
La Agencia Nacional de Policía explicó que hasta el momento el temblor ha dejado 19 heridos en cinco prefecturas distintas.
De ellos, 10 de ellos residen en la prefectura de Hyogo, en la que se encuentra la isla de Awaji, donde las autoridades locales tuvieron constancia de algunos desperfectos en paredes y tejados de edificaciones, pero en ningún caso de grandes daños en estructuras.
No se observaron problemas tampoco en las muchas centrales nucleares que se concentran en el oeste de Japón, incluida la de Oi, en la prefectura de Fukui, la única que permanece operativa en todo el país a raíz del accidente en la planta atómica de Fukushima a causa del gran terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
Los servicios ferroviarios en la prefectura de Hyogo fueron suspendidos temporalmente para que se realizaran inspecciones de seguridad, aunque la mayoría de las líneas ya funciona con normalidad.
El Gobierno nipón ha dispuesto un equipo de trabajo especial para recolectar y centralizar la información en materia de daños y personas heridas que necesiten asistencia.
Hasta el momento se han registrado en la región unas 10 réplicas de entre 2,7 y 3,8 grados Richter, al tiempo que la Agencia Meteorológica ha advertido de que la actividad sísmica será intensa en toda la zona durante aproximadamente una semana.
En la madrugada del 17 de enero de 1995, un terremoto de 6,8 grados Richter registrado también en las cercanías de la isla de Awaji provocó enormes daños, especialmente en la cercana ciudad de Kobe y en sus alrededores, y dejó más de 6.000 muertos.
Esta fue una de las peores catástrofes naturales registradas en la historia moderna de Japón junto con el seísmo de Tokio de 1923, que se saldó con unos 140.000 muertos, y el terremoto y tsunami de 2011, que dejaron más de 18.000 muertos y desaparecidos en el noreste del país.
Tokio (Japón)

  • Advertisement