Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres miembros de Guardia Nacional venezolana imputados por golpear a jóvenes

e4f64fb1c8c42c9ae6634f9afe0ffe1d_0.jpg

Tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela han sido imputados en Carabobo (centro), informó hoy la Fiscalía.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que en este momento permanecen detenidas 55 personas, entre ellas, 11 funcionarios de cuerpos de seguridad por hechos de violencia, incluidos homicidios, relacionados con las protestas que tiene lugar en el país desde el pasado 12 de febrero.

Publicidad

Señaló que en el estado Carabobo, en el centro del país, "fueron imputados tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, por presuntamente haber golpeado a 11 jóvenes, entre ellos Juan Carrasco".

Publicidad

El joven Carrasco, venezolano hijo de padre español, se ratificó este miércoles en su denuncia de que fue violado con un fusil por funcionarios de la GNB tras ser detenido en una protesta, y rechazó las palabras de la fiscal general, Luisa Ortega, que negó esa presunta violación.

"El Ministerio Público, como institución garante de la legalidad, ratifica su compromiso irrestricto con el respeto y garantía de los derechos humanos de todos los venezolanos", indicó el comunicado.

Publicidad

La Fiscalía explicó que entre los detenidos, se encuentran 11 funcionarios de distintos cuerpos policiales, por presuntamente incurrir en violaciones a los derechos fundamentales, entre otros delitos.

Publicidad

Ocho de ellos son funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) por la muerte de dos jóvenes el día 12 de febrero, en el inicio de las protestas que se han repetido desde entonces en todo el país; dos de la Policía Municipal de Chacao, en Caracas, y un policía de Mérida, en el oeste del país.

Por otra parte, sostuvo que los fiscales de la institución "han garantizado el debido proceso y demás derechos constitucionales de todas las personas imputadas".

Publicidad

Añadió que "han coordinado la práctica oportuna de los exámenes médicos forenses legales a todos los aprehendidos y las víctimas de los recientes hechos de violencia ocurridos en el país".

Publicidad

La fiscal general Ortega reiteró este miércoles que las autoridades actúan con apego a los derechos humanos y aseguró que si algún funcionario comete un exceso será sancionado.

"Puede ocurrir que alguno cometa un exceso y viole los derechos humanos pero los estamos castigando, aquel que viole los derechos humanos será sancionado de acuerdo a lo que establece la constitución y la ley", afirmó Ortega al tomar la palabra en la Conferencia de Paz lanzada hoy por el presidente, Nicolás Maduro.

Publicidad

Venezuela se encuentra inmersa en una oleada de protestas desde que el pasado día 12 murieron tres jóvenes en actos de violencia tras una manifestación pacífica de estudiantes y opositores en Caracas.

Publicidad

Hasta el momento, hay 13 muertos vinculados a las protestas, saldo que se eleva a 16 según versiones de prensa, y más de 150 heridos.

Caracas.

  • Publicidad