Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Unasur confía en próximas elecciones para enfrentar crisis en Venezuela

DefaultImageThumbnailVideo

"Hemos de la misma manera acordado con el presidente (de Venezuela, Nicolás Maduro), que Unasur convocará una comisión especial a través de sus órganos sectoriales para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos y precisos bienes de consumo básico", señaló el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper.
Aseguró que "la idea es que todos los países de la región, a través de sus cadenas y canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela, para que le lleguen estos productos básicos a todos los venezolanos sin excepción".
Samper indicó que el bloque suramericano trabajará "estrechamente" con las autoridades de Venezuela para "fortalecer y conectar" estas cadenas que existen en los países que integran la Unasur y así "reforzar las propias cadenas de distribución que existen en Venezuela".
La delegación de Unasur en Caracas, encabezada por Samper, está integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, quienes se encuentran en la capital venezolana en conversaciones con el Gobierno venezolano y la oposición para "despolarizar" el ambiente político que se vive en la nación caribeña.
En los últimos meses se ha agravado en Venezuela el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad que se ve reflejado en el peregrinar de los consumidores por los diferentes mercados.
Esta escasez de artículos básicos, que incluye varios productos de higiene personal, la leche, el azúcar o algunos medicamentos, es atribuida por el Gobierno venezolano a una "guerra económica" impulsada por la oposición y un sector del empresariado, a quien acusa de acaparar los productos básicos con el objetivo de dañar al Ejecutivo y derrocarlo.
Entre las causas de la escasez también se encuentra el contrabando de muchos productos, especialmente con Colombia, cuyo precio en Venezuela está subvencionado por el Gobierno, lo que supone grandes ganancias para los contrabandistas.
La oposición achaca la escasez, por su parte, a las políticas económicas del Gobierno y a la intermitencia en la entrega de divisas a los importadores debido al control de cambio.

  • Advertisement