Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vicepresidente de C. Europea pone de ejemplo a A. Latina para superar crisis

1d92feec0ff5b943832bf8824915e46b_1.jpg

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, el italiano Antonio Tajani, puso hoy como un ejemplo para Europa la "lección aprendida" por América Latina para superar su crisis de la deuda en los años ochenta y auguró un "futuro brillante" al subcontinente.

"El futuro de América Latina es indudablemente brillante. La lección aprendida de la gestión de las crisis y de la deuda en América Latina merecería ser examinada más en detalle por algunos países europeos que atraviesan actualmente por problemas parecidos", indicó ante los empresarios europeos y latinoamericanos en Santiago de Chile.

Tajani participó en la inauguración de la cumbre empresarial que precede a la que celebrarán el sábado y el domingo unos 60 mandatarios de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene como tema principal la promoción de inversiones de calidad en ambas regiones.

"América Latina es un socio clave para la Unión Europea. La UE se alegra de ver una América Latina fuerte que pueda ayudar a solucionar problemas globales, que contribuya a la estabilidad y a la prosperidad y que desarrolle nuestras relaciones bilaterales", subrayó en su intervención.

Publicidad

El vicepresidente comunitario llamó la atención sobre el hecho de que Europa invierte en América Latina "tres veces más que en China, India y Rusia juntas" y es consciente de "las enormes posibilidades que ofrece" la región.

A pesar de la crisis económica que afronta el Viejo Continente, Tajani defendió que sigue siendo la primera potencial comercial del mundo, cuenta con 23 millones de pymes y muchas de las mejores empresas del mundo "son y seguirán siendo europeas".

Publicidad

"Yo sé que hay otros países y continentes que últimamente crean fascinación, pero no nos olvidemos de quiénes son los que más invierten aquí y los que destacan en calidad", enfatizó.

Tajani defendió un papel especial para el sector privado, que según dijo "quiere contribuir a las discusiones sobre el desarrollo sostenible y equilibrado de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea".

Aseguró que el potencial de crecimiento de las inversiones "es todavía muy importante, ya que existen oportunidades, sobre todo en sectores estratégicos, donde la excelencia europea ha demostrado su competencia".

En concreto, se refirió a las tecnologías de la información, la industria aeroespacial, el automóvil, los sectores mecánico y metalúrgico, la energía, el medio ambiente, las infraestructuras y el transporte.

Publicidad

"La presencia de empresas europeas en América Latina es una fuente de crecimiento y empleo y puede contribuir a reducir las desigualdades sociales", indicó Tajani, quien hizo hincapié en que crean "oportunidades directas" para las empresas locales mediante la subcontratación.

En cualquier caso, abogó por eliminar las dificultades a las que las empresas europeas se siguen enfrentando, como "la imprevisibilidad del entorno económico, el difícil acceso a los mercados, la inestabilidad política, la burocracia y los problemas aduaneros", concluyó.

Publicidad

Santiago de Chile

  • Publicidad