11:52 AM - 24 de Enero de 2013


La falsa foto de Chávez que "enfermó" a El País de España

Por: Noticiascaracol.com y Efe

El periódico difundió una imagen que resultó ser la de un enfermo parecido al presidente. Aunque la borró, se propagó en redes y medios, generando escándalo.
Mi lista de reproducción

La foto divulgada inicialmente en la edición digital del periódico era de baja calidad y señalaba que había sido tomada "hace unos días".

En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía, que duró cerca de media hora publicada.

Esta también iba a aparecer en la edición impresa de este jueves. Sin embargo, tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía al presidente Hugo Chávez, el periódico español "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".

El incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye una nota del diario colgada en su página web en la que se disculpó por la información ofrecida.

"EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado", agregó la nota publicada por el medio español. Es de resaltar que algunos ejemplares del diario con la polémica imagen alcanzaron a ser distribuidos y tuvieron que ser retirados.

"El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", agregó.

El error generó, como era de esperarse, un escándalo en medios de comunicación y redes sociales, así como airadas reacciones en Venezuela. 

El director de El Mundo de España, Pedro J. Ramírez, había enviado un trino horas antes de que El País publicara la foto, advirtiendo que a su periódico habían intentado venderle una supuesta foto de Chávez. 

 

 

Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un video de Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años". 

 

 

Según El País, la imagen le fue suministrada por una agencia informativa (Gtres Online) "afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela".

Noticiascaracol.com y Efe
  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

6
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

daarky-1

24 Enero 2013 - 6:25pm
No no no me cago en la puta medre del director del diario,muchos malparidos ahora Chavez se agiganta y nos dara mas pela por estos hp joder tío que me les cago en la boca a todos los españoles vaya

albertg

24 Enero 2013 - 11:54am
y cuando rcn y caracol van a pedir disculpas a todos los que acusaron falsamente por hacerle mandados a uribe durante sus 8 años de paracodesgobierno? gurisati, pide disculpa a colombia por ser tan paraca. pseudoperiodistas, arepientanse y entreguense, falsos arrodillados. Estos periodicos al menos muestran etica. RCN y Caraco que ni asomo de verguenza tienen y solo buscan mentir a cambio de dinero

Daniel Bernardo Aguilera J

24 Enero 2013 - 11:47am
Amigo HELI PEREIRA, usted afirma que HUGO CHÁVEZ (que ya nó es Presidente) nó se arrodilló a los "gringos"..??..Y de dónde cree que vienen los RECURSOS que usó para expandir su venenosa ideología en Venezuela, Latinoamérica y el Mundo, COMPRANDO conciencias de degenerados "muertos de hambre" Jefes de Estado..??..HIPOCRESÍA PURA...Pero SÍ hizo algo PEOR, TAMBIÉN se ARRODILLÓ ante un viejo decrépito ASESINO de millares de Cubanos y le ENTREGÓ a Venezuela sin mayor vergüenza, DIVIDIÓ y empobreció física y MORALMENTE a sus coterráneos, sólo movido por sus ambiciones de "grandeza y poder" que el viejo Fidel le prometía conseguir con sus DIABOLICOS "Métodos" a costas de MANTENER una Isla QUEBRADA precisamente debido a ellos....QUÉ MARAVILLA...!!!...Y esos son los "hombres" que usted ADMIRA..???

HELI PEREIRA

24 Enero 2013 - 1:27pm
GRACIAS POR SU RESPUESTA, Y LO MAS IMPORTANTE: POR LA MANERA TAN RESPETUOSA COMO UD. LO HA HECHO. CUANDO ME REFERIA AL TEMA, QUISE DECIR QUE TODOS ESTOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN CORTADOS POR LA MISMA TIJERA. LO UNICO QUE HACEN ES DESINFORMAR, Y DECIRLE A LA OPINION PUBLICA LO QUE ELLOS QUIEREN QUE CREAMOS. SI CHAVES SE UNIO A FIDEL CASTRO, ASESINO QUE DETESTO, Y QUE POR ALGUNA RAZON ESTADOS UNIDOS AYUDA A MENTENERSE EN EL PODER, ERA COMO EN LA EPOCA DE LA GUERRA FRIA: O ESTABAS CON RUSIA, O CON ESTADOS UNIDOS. HOY EN DIA LA PRENSA NO DICE QUE LOS POBRES DE VENEZUELA TIENEN UN TECHO, COMEN BARATO, Y VAN A LA ESCUELA, Y LO MAS IMPORTANTE: TIENEN SERVICIO DE SALUD. NO SE A QUE ESTRATO PERTENEZCA UD. PERO SI FUERA 3, 2 Ó 1, LO NOTARIA, PORQUE LAS MENTIRAS DE LOS DIARIOS LO AFECTARIAN.

DOMINGORUGE

24 Enero 2013 - 9:35am
ESTOS MALDITOS CHAPETONES SON DE LO MAS DESHONESTO Y DESGRACIADAMENTE YA LOS TENEMOS NUEVAMENTE ARRAIGADOS EN COLOMBIA POR MEDIO DE NUESTRAS PROPIAS EMPRESAS UNA DE ELLAS LA DE ENERGÍA Y SOBRE TODO QUE LES PERMITIMOS QUE LLEGUEN CON LAS SUYAS A VAPULEAR Y ROBAR AL PUEBLO COMO LO HACEN CON MOVISTAR...NO OLVIDEMOS QUE ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES EN EL MUNDO CON MAYORES INDICES DE CRIMINALIDAD , NARCOTRÁFICO Y ASESINATOS..POR LO CUAL NO SON NI MUCHO MENOS LOS MAS APTOS PARA VENIRNOS A CRITICAR Y A HACER MONTAJES...OJO PUEBLO QUE REGRESAN TODA ESTA MANADA DE BANDIDOS PARA ROBARNOS LO QUE NO SE LLEVARON EN LA CONQUISTA NO SOLO EN COLOMBIA, SINÓ EN LATINOAMÉRICA.

HELI PEREIRA

24 Enero 2013 - 9:14am
Y ASI SON ESTOS SEÑORES PARA TODO, TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO, Y LUEGO A PEDIR DISCULPAS COMO SI NADA HUBIERA PASADO. SEÑORES, EL DAÑO YA ESTÁ HECHO, NO SEAN HIPOCRITAS. ESTE DIARIO FORMA PARTE DEL GRUPO QUE PATROCINA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL QUE CONSISTE EN GOBERNAR EL MUNDO DESDE EUROPA, CON EL APOYO DE LOS ESTADOS UNIDOS, LA GENTE NO LE PONE ATENCION A ESTO, PORQUE TIENE EL AGUA TAN, PERO TAN AL CUELLO, QUE NO TIENE TIEMPO NI MANERA DE COMBATIR ESTOS TENTACULOS. A ESTE TIPO DE DIARIO TAMBIEN PERTENECEN EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL NEW YORK TIMES, EL WASHINGTON POST, EL BOSTON GLOBE, ETC, ETC, HAY MUCHOS MAS, PERO NO ME ALCANZARIA EL ESPACIO. CHAVES ES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PORQUE NO SE LES ARRODILLO, NI SE SOMETIO A SUS PERVERSOS CAPRICHOS.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad