Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

WikiLeaks publicó el primer video de Snowden desde que obtuvo asilo en Rusia

AP
AP

El portal de filtraciones WikiLeaks publicó esta madrugada el primer vídeo del extécnico estadounidense de la CIA Edward Snowden desde que obtuvo asilo temporal en Rusia tras haber revelado el espionaje masivo y global de los servicios secretos de su país.
Las imágenes fueron filmadas en la reunión que Snowden mantuvo, en un lugar no revelado de Moscú, con otros cuatro compatriotas filtradores de actividades ilegales de esos servicios, en la que fue la primera actividad conocida del joven desde que obtuvo asilo en Rusia el pasado agosto.
En ellas, el exanalista de la CIA afirma que la falta de transparencia del Gobierno de EE. UU. es "una tendencia en las relaciones entre los gobernantes y gobernados" en su país.
Snowden crítica que el Departamento de Justicia de EE. UU., "que se niega a procesar a altos cargos que han mentido al Congreso y al país", no duda en perseguir a "alguien que dice la verdad", en alusión a su caso.
"Existe un gran abismo entre los programas legales, el espionaje legítimo, la policía legítima. Tienen objetivos específicos (...) Luego hay un tipo de vigilancia masiva que pone a toda la población bajo la mirada de un gran ojo que lo ve todo aunque sea innecesario", afirma Snowden en el vídeo de la reunión.
El exfuncionario de la CIA llegó a Moscú el pasado 23 de junio, procedente de Hong Kong, a donde había volado huyendo de las Justicia estadounidense después de sus revelaciones.
Tuvo que permanecer en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita cinco semanas, ante la imposibilidad de volar a Latinoamérica después de que Washington le anulara sus documentos, hasta que Rusia le concedió asilo causando una crisis diplomática con Estados Unidos.
Hasta hoy, WikiLeaks sólo había publicado el pasado jueves una foto de la reunión de Snowden con los cuatro exinformantes de las actividades ilegales de la CIA, el NSA y el FBI, además de la colaboradora del portal Sarah Harrison.
En el encuentro, los extécnicos de estos servicios secretos entregaron a Snowden el premio anual Sam Adams por haber revelado la trama de espionaje masivo llevada a cabo por la CIA.
Los asistentes a la reunión con Snowden fueron Jesselyn Radack, reveladora de datos sobre la actividad ilegal del FBI, Thomas Drake, exinformante sobre la actividad de la NSA, Coleen Rowley, que filtró información sobre el FBI, y Ray McGovern, exinformante de la actividad de la CIA.
Entre tanto, ayer se supo que Snowden se reunió en un lugar secreto con su padre, Lon, quien había llegado a Moscú para visitarle el pasado jueves.
"La reunión ya tuvo lugar y fue muy emotiva", dijo hoy una fuente cercana al caso citada por la agencia Interfax.
Las primeras palabras de Lon Snowden tras su llegada ayer por la mañana a Moscú fueron de agradecimiento a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por acoger a su hijo.
Lon Snowden dijo que Rusia es "uno de los pocos lugares" donde su hijo puede "sentirse seguro".

  • Advertisement