Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ya son 88 los palestinos muertos por ofensiva militar israelí en Gaza

DefaultImageThumbnailVideo

Los tres palestinos que perdieron la vida en un ataque aéreo la mañana de este jueves contra el vehículo en que viajaban en Gaza elevaron a 88 la cifra de muertos en los tres días que dura la ofensiva militar israelí "Margen Protector" en la Franja.
Además, al menos 567 personas han resultado heridas, 20 de ellas en estado crítico, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. El portavoz del servicio de emergencias de Gaza, Ashraf al Qedra notificó a la prensa que los tres jóvenes murieron en un bombardeo israelí cuando circulaban por el campo de refugiados de Jabalia, en el norte.
Vea aquí: claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina Los testigos relataron que cuando las ambulancias y los bomberos llegaron al lugar solo pudieron rescatar los cadáveres para llevarlos al tanatorio. Éste último golpe se suma a los más de 108 ataques que la aviación israelí ha lanzado en la tercera jornada de su tercera ofensiva contra Hamás desde que el movimiento islamista tomó el control sobre el enclave en junio de 2007.
Según fuentes médicas, un 70% de los 81 fallecidos son civiles, incluidas las siete personas -cuatro mujeres y tres niños- que murieron de madrugada al ser bombardeadas unas viviendas de Jan Yunes, al sur.
En concreto, dos terceras partes son mujeres y niños que han sido alcanzados por ataques israelíes sobre infraestructuras civiles, denunciaron testigos y organizaciones israelíes como Betselem, que recordó que bombardear las viviendas familiares de los milicianos palestinos "viola el derecho internacional humanitario".
Según Al Qedra, la cifra de víctimas civiles se ha incrementado debido a que Israel está atacando edificios residenciales por aire, así como por mar a grupos de personas que se encuentran en la costa.
Aunque hay disparidad de cifras, el Ministerio del Interior en Gaza expresó en un comunicado remitido a los medios que alrededor de 80 viviendas y edificios han sido destruidos en las últimos 72 horas de intensos ataques.
Betselem denunció que el Ejército israelí sabe que esos objetivos son ilegítimos, y trata de cubrir la realidad al asegurar que se trata de "centros de operaciones y de comando" de altos mandos de Hamás.
Desde que Israel lanzó la operación "Margen Protector" sobre la franja, más de 750 posiciones han sido alcanzadas dentro del enclave costero. Mientras tanto, milicianos palestinos adscritos al movimiento islamista Hamás y a otros grupos armados, como Yihad Islámica, dispararon cerca de 360 cohetes de distinto alcance hacia diferentes puntos del país.
De los mismos, 255 impactaron en Israel y alrededor de 67 fueron interceptados por las baterías antimisiles del sistema "Cúpula de Hierro", sin que ninguno de ellos causara víctimas.
Este jueves, las "Brigadas "Azedín al Kasam", brazo armado de Hamás, asumió la responsabilidad del lanzamiento de los misiles contra Tel Aviv, uno de los cuales fue interceptado por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro".
En las últimas horas y por primera vez, las alarmas sonaron en localidades tan lejanas a la franja como la norteña ciudad de Haifa, a más de 100 kilómetros de la franja, o Dimona, en el desierto del Neguev, donde Israel tiene un potente centro nuclear.
En medio de los ataques, Egipto anunció la apertura temporal el paso fronterizo de Rafah, principal puerta al exterior para los gazatíes, para evacuar a heridos y tratarlos en hospitales de la península del Sinaí.
Según las primeras informaciones, la frontera permanecerá abierta hasta el fin de los ataques con el fin de aliviar la crisis humanitaria que se vive en Gaza.
El lunes, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haga lo posible por rebajar la tensión y evitar víctimas civiles en la ofensiva del Ejército israelí contra Gaza, Kerry conversó por teléfono desde China con Netanyahu y tiene previsto hablar también con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, "en las próximas 24 horas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.
"En la conversación del secretario de Estado (con Netanyahu) y en todas las que han mantenido los altos funcionarios de EE.UU. han estado alentando a todas las partes a rebajar la tensión y han transmitido el mensaje de que, ciertamente, no queremos ver víctimas civiles", indicó Psaki.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó estar "alarmado" por la nueva ola de violencia en Gaza y pidió la "máxima contención" a todas las partes para evitar una espiral. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este jueves en una sesión de emergencia para tratar la intensificación de la violencia en Gaza, a petición de la Liga Árabe. 

  • Advertisement