Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A 48 años de cárcel condenan a asesino de Rosa Elvira Cely

366514f2d609fc1587130d99e7562ba8_0.jpg

La sentencia inicial de la juez segunda penal condenaba a Velasco a 60 años de prisión y una multa de 1.066.66 salarios mínimos legales vigentes, así como 20 años como pena accesoria que lo inhabilitaba para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, como el acusado aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, la pena fue reducida a 576 meses de cárcel, es decir, 48 años.

Durante la lectura del fallo, la juez señaló que Velasco le causó "aterradoras lesiones" a Cely.

Afirmó que la Fiscalía presentó pruebas que "demuestran con creces" la agresión sufrida por la víctima a manos de su asesino, que, continuó, cometió un "acto inaceptable de extrema barbarie", lo que refleja "menosprecio en grado extremo a la dignidad" de su víctima.

Publicidad

Delitos cometidos

Al referirse al homicidio agravado, la juez precisó que Velasco demostró un "excesivo nivel de violencia, muestra indiscutible de indiferencia ante la dignidad de la víctima", con lo que, afirmó, "existen condiciones suficientes para imponer la pena máxima".

Publicidad

Indicó que el "agresor, no contento con causar heridas" a Cely, "la dejó abandonada seguramente convencido de que había terminado con su vida".

Cuando habló del acceso carnal violento, dijo que Velasco actuó "sin escrúpulo alguno".

Sobre la tortura, consideró que Cely fue sometida a "sufrimientos excesivos", teniendo en cuenta que el asesino se valió "de medios que afectan la dignidad de la persona".

Hace una semana la audiencia tuvo que aplazarse por la falta de un vehículo del Inpec que desplazara a Velasco desde la cárcel La Modelo hasta los juzgados.

Publicidad

Al inicio de la diligencia, la fiscal Juanita Montes dijo que no existía ninguna referencia positiva de Velasco Valenzuela, por lo tanto pidió que se le condenara a la máxima pena, es decir, 60 años.

Velasco, en una breve declaración, le pidió a la sociedad reflexionar sobre su caso.

Publicidad

"Invito a la sociedad a que así como me están juzgando a mí, que ustedes mismos se juzguen interiormente", dijo Velasco. Y sentenció: "Espero ser un ejemplo para la sociedad".

La audiencia entró en receso a las 10:30 a.m. y se reinició poco después de las 3:30 p.m., para la lectura del fallo.

La tragedia de Rosa Elvira Cely

Rosa Elvira Cely fue víctima de uno de los actos de violencia más repudiados de los últimos tiempos en Colombia. La madrugada del 24 de mayo de este año fue encontrada, con signos de violación, tortura y empalamiento, en un sector frío y solitario del parque Nacional, en Bogotá.

Publicidad

La mujer, malherida y abandonada por su agresor, alcanzó a tomar su teléfono celular y llamar a la Policía. Fue trasladada al hospital Santa Clara, donde antes de morir dio pistas sobre su agresor.

Días después, y ante la presión de una sociedad cada vez más indignada por la violencia contra las mujeres, la Policía detuvo a Javier Velasco, excompañero de estudio de Cely y principal sospechoso de haberla agredido.

Publicidad

Bogotá

  • Publicidad