Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Activan plan para evitar desabastecimiento en ciudades por paro cafetero

6fc4f69416cc0c8b05a0a6c86e0ea5f3.jpg

El aparato es tipo casa 235 para el traslado de cuatro toneladas de oxígeno, destinado para la red hospitalaria de esa ciudad, informó el organismo a través de un comunicado.
"De igual forma, la institución tiene dispuestas aeronaves de transporte y medicalizadas para atender oportunamente las necesidades y requerimientos en las principales ciudades del País, evitando de esta manera el menor impacto en donde la población civil se vea afectada", agregó la Fuerza Aérea.
Esta es una de las medidas tomadas por el Gobierno, luego de fracasaran los primeros diálogos adelantados con los cafeteros este viernes.
Los agricultores al parecer no accedieron a la petición del Gobierno de suspender los bloqueos que mantienen en los departamentos de Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Antioquia.
Gran parte de los cafeteros que se movilizan pertenecen a la Federación Nacional de Cafeteros pero no se sienten representados por ella, según han dicho durante las protestas.
Los negociadores del gremio cafetero achacaron el fracaso del primer acercamiento a la falta de acuerdo sobre el llamado precio base de sustentación del grano, que ronda los $520.000 (286 dólares) por cada saco de 125 kilogramos y es inferior al costo de producción.
El delegado del gremio Guillermo Gaviria, dijo a periodistas al término de la reunión que lo ideal para los caficultores es que el precio se instale por encima de los $800.000 (unos 440 dólares) por cada carga de 125 kilogramos para poder obtener ganancias sobre los $700.000 (385 dólares) que cuesta producir cada saco.
Por su parte, el Gobierno sugirió aumentar el actual Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) de $60.000 (unos 33 dólares) por cada saco de 125 kilogramos vendidos a $90.000 (unos 49 dólares), para compensar el empobrecimiento progresivo al que están expuestos.

  • Advertisement