Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Andrés Felipe Arias, que está en Miami, condenado a 17 años y 4 meses de cárcel

0fc8d30bb2623d213d6b3fa3b2c95c2e_0.jpg

A 17 años y cuatro meses de prisión fue condenado el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias en el marco del proceso judicial por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro durante el gobierno de Álvaro Uribe. (Más: Cancillería confirma que Andrés Felipe Arias está en Miami).
Adicionalmente, el exministro fue sentenciado a pagar una multa de 25 mil millones de pesos por el daño infligido al erario. De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas dentro del programa Agro Ingreso Seguro ascienden a unos 43.000 millones de pesos (unos 23,1 millones de dólares).
La lectura de la sentencia condenatoria estuvo a cargo de la magistrada María del Rosario González. (En contexto: Condenan a Andrés Felipe Arias por caso de Agro Ingreso Seguro).
La funcionaria judicial anunció que se dictará una orden de captura contra el exministro, quien además ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los 17 años y medio de la condena. 
A partir del momento en que se leyó la condena y ante la reticencia del condenado a hacer presencia en el tribunal, Andrés Felipe Arias pasó a ser prófugo de la justicia. Desde el 13 junio pasado, cuando se informó sobre la inminente condena, se perdió todo rastro de Arias, de 41 años y quien ya purgó prisión durante 23 meses.
Arias fue hallado culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. (En contraste, la Procuraduría pidió la absolución del exministro de Agricultura).
El exfuncionario fue procesado por el programa "Agro Ingreso Seguro", implantado en 2007 y que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el agro. (Los señalamientos de subalternos: Andrés Felipe Arias sabía todo de AIS, dice exviceministro de Agricultura).
Según la Fiscalía, el programa careció de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal. La Fiscalía ha reconocido que Arias no robó directamente, pero ha dicho que permitió que dinero del erario terminara ilegalmente en poder de terceros.  (Cronología: Así estalló el escándalo de Agro Ingreso Seguro).

  • Advertisement