Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Andrés Sepúlveda fue recapturado

El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, por orden de un juez de la República, recapturó a Andrés Sepúlveda Ardila, inmerso en un escándalo por interceptaciones ilegales que salpicó a la campaña presidencial del candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
Sepúlveda había obtenido el beneficio de la libertad, luego de que la jueza décima penal del Circuito de Bogotá, Teresita Barrera Madero, alegara que la imputación de la Fiscalía "quedó a medio camino", ya que en su concepto no se presentaron evidencias de los delitos perpetradso por el exasesor, dentro de ellos acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y espionaje. Tras la decisión de la magistrada el ente acusador ordenó la investigación de la funcionaria judicial, alegando que existe sobrada evidencia de la participación del llamado hacker en actividades ilícitas.
El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, explicó que "mientras la jueza décima penal del circuito de Bogotá consideró que debía dejar libre y anular la imputación por falta de evidencias, ayer mismo, un juez de control de garantías ordenó la captura del señor Sepúlveda Ardila por considerar que existe suficiente evidencia procesal que permite inferir que puede ser autor de delitos graves". (Los señalamientos: Fiscalía dice que hacker Sepúlveda puso en riesgo la soberanía y la paz del país).
Sepúlveda fue detenido por presuntas interceptaciones ilegales de las comunicaciones de los delegados de las FARC en el proceso de paz que negocia con el Gobierno en La Habana, con el objetivo de sabotearlo. (En contexto: ¿En qué va el proceso del hacker Andrés Sepúlveda?).
La esposa del hacker, la actriz Lina Luna, en pleno operativo de las autoridades, trinó este martes: 
 

En este momento funcionarios del CTI de la Fiscalía están en mi casa capturando nuevamente a Andrés. Duele mucho, qué impotencia... — Lina Luna Rodríguez (@LinaLunaRG) junio 10, 2014

Las miradas se dirigen ahora hacia la jueza Teresita Barrero Madero, a quien el fiscal general, Eduardo Montealegre, ordenó investigar penalmente,  por posible responsabilidad en el delito de prevaricato por acción y cualquier otro que se llegue a demostrar.
Según Montealegre, la actuación de la jueza es "inexplicable" pues la Fiscalía "cuenta con abundantes elementos materiales probatorios y evidencia legalmente obtenida, que permiten inferir razonablemente que el señor Sepúlveda es posible responsable de los delitos que le fueron imputados".
La Fiscalía mencionó como pruebas contra Sepúlveda videos, "bases de datos y testimonios que dan cuenta del seguimiento, sabotaje e interceptación de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana". Igualmente citó 33 computadores incautados, testimonios recogidos en el proceso, así como "un dispositivo electrónico de origen israelí que permite interceptar ilegalmente comunicaciones".
La jueza Barrera dijo a Blu Radio tener la "conciencia tranquila" por su proceder.


Consideró que si ella prevaricó "entonces la Fiscalía es infalible".
Antes de la detención, Sepúlveda trabajaba como asesor informático para la campaña de Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, quien el próximo 15 de junio se enfrentará al presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El Centro Democrático reconoció que la empresa de Sepúlveda hizo trabajos publicitarios, de divulgación en redes sociales y seguridad informática para la campaña de Zuluaga, que también admitió haberse reunido en una ocasión con el hoy detenido, pero negó haber participado en actividades ilegales.
La semana pasada la Fiscalía también capturó al ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña, que trabajó en Bogotá con Sepúlveda.

  • Advertisement